Sancionar a burócratas que incumplan con la Alerta de Violencia de Género, proponen académicos
Noticias del día

Sancionar a burócratas que incumplan con la Alerta de Violencia de Género, proponen académicos

| Maribel Velázquez |

Generar responsabilidades en contra de las autoridades que no cumplan las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) sería una opción ante la falta de resultados, consideró la especialista en derecho, Norma Pimentel Méndez.

El 8 de abril de 2019 se activó la AVGM en Puebla por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y con ello se dieron seis meses al gobierno estatal para realizar acciones con la finalidad de frenar las agresiones contra las poblanas. 

Durante una conferencia en la Universidad Madero para abordar el tema de la AVGM en Puebla, comentó que el “papelito” no sirvió en otras demarcaciones del país para terminar con la violencia, de ahí la necesidad de generar responsabilidades contra los servidores que no cumplan con su trabajo. 

También te puede interesar: Insuficientes, políticas públicas contra la violencia de género, advierte especialista

La AVGM “no ha hecho la diferencia en otras entidades federativas. Análisis se han presentado desde una perspectiva presupuestal, administrativa y jurídica, se llegó a considerar activar la alerta básicamente en todo el país”, expresó Pimentel Méndez. 

El machismo no se lleva en los genitales, se lleva en el cerebro, dijo Gabriela Moreno Valle, especialista en derecho

Recordó que las autoridades poblanas tiene hasta el 8 de octubre para cumplir con las recomendaciones y hasta ahora se lleva un avance del 65 por ciento. 

Las acciones no son sólo responsabilidad de los burócratas estatales, también competen a los municipales pues se puso en marcha en 50 municipios de los 217 de la entidad, refirió.

Agregó que se topó con casos de autoridades quienes argumentan que no fueron notificados sobre este tema y por ello no realizaron medidas, tal es el caso de Tehuacán.

También te puede interesar: Retrasan municipios implementación de la Alerta de Violencia de Género

La experta en el tema, enfatizó que es necesario trabajar con este tema ya que el 66 por ciento de las mujeres han sido violentada y el 78 por ciento de éstas no presentaron una denuncia al respecto. 

El panorama de agrava cuando se observa como a la Fiscalía General del Estado tiene problemas para poder investigar el homicidio de una mujer como un feminicidio. 

De enero a junio de 2019 la FGE inició 29 carpetas de investigación por casos de asesinatos de mujer por razón de género en Puebla confirme con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En su intervención, Gabriela Moreno Valle, también experta en derecho, mencionó que la AVGM se divide prácticamente en tres temas, prevención, mecanismos contra la violencia y justicia. 

Considerando estos aspectos es necesario cuestionar qué han hecho las autoridades hasta el momento. Aunque la AVGM se aceptó en la administración interina de Guillermo Pacheco Pulido, ahora es responsabilidad de la gestión de Luis Miguel Barbosa Huerta. 

Moreno Valle Bautista dijo que también se requiere trabajar con el machismo, el cual no se lleva en los genitales, sino en el cerebro, con ello tanto hombres como mujeres lo ejercen. 

También te puede interesar: Diputados desairan foros para despenalizar el aborto en Puebla

20 agosto, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *