Gobernadores acuerdan acciones para detener la delincuencia entre Puebla y Veracruz
Puebla

Gobernadores acuerdan acciones para detener la delincuencia entre Puebla y Veracruz

| Maribel Velázquez |

Los delitos más frecuentes en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz son robo de vehículo, lesiones dolosas, robo a transporte y homicidio, informó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, esto en rueda de prensa en conjunto con su homólogo de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, para dar a conocer que colaborarán para bajar los índices delictivos en esta área  y que  no pactarán con el crimen organizado.

Los mandatarios estatales se reunieron en Tehuacán, Puebla, para dar a conocer que trabajará en cordinación para bajar los índices delictivos. 

García Jiménez y Barbosa Huerta coincidieron en que los criminales cometen algún delito en alguna de las dos entidades y se esconden en la otra.

El gobernador de Veracruz evitó decir los nombres de las bandas delictivas que operan con el argumento de que no quería darles más publicidad

A su vez,  Barbosa Huerta detalló que se enfocará  en los 33 municipios de Puebla que colindan con Veracruz, de ésta última entidad se consideran 36. Añadió que se dividen en Tehuacán-Orizaba, Ciudad Serdán, Perote, Tlapacoyan y Xicotepec-Huauchinango.Sin pactos con el crimen organizado.

El mandatario estatal de Veracruz comentó no prevén generar pactos con el crimen organizado y tampoco se dejarán presionar por los mismos.

Sin decir nombres de agrupaciones, añadió que son 18 personas las que lideran estos grupos. 

Los compromisos 

Las entidades se comprometieron a realizar cinco acciones: compartir diagnósticos; operativos conjuntos, intercambio de información de inteligencia, mantener coordinación con la federación y fijar puntos  de revisión en las zonas limítrifes, éstos puedes ser itinerantes.

Los dos gobernadores no especificaron el monto de recursos  que destinaría n en estas acciones, sin embargo, asegurarían que sí destinarían. 

Los municipios de Puebla que colindan con Veracruz son: Pantepec, Francisco Z Mena, Venustiano Carranza, Jalpan, Xicotepec, Zihuateutla, Jopala, Olintla, Huehuetla, Caxhuacan, Tuzumapan de Galeana, Tenanpulco, Hueytamalco, Acateno, Teziutlán, Xiutetelco y Tepeyahualco.En la lista también están Guadalupe Victoria, Lafragua, Chilchotla, Quimixtlán, Chichiquila, Tlachichuca, Atzitzintla, Esperanza, Cañada Morelos, Chapulco, Nicolás Bravo, Tzicatlacoyan, Ajalpan, Eloxochitlán y San Sebastián Tlacotepec de acuerdo con mapas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Sin reportes de amenazas a alcaldes 

El gobernador de Puebla afirmó que hasta el momento ningún presidente municipal le ha informado que haya dudo amenazado por el crimen organizado.

Barbosa Huerta añadió que daría su respaldo a cualquier alcalde quien enfrente está situación.

Feminicidios 

El gobernador de Veracruz justificó que tienen altas cifras de feminicidios  debido a la forma en la cual la fiscalía contabiliza los asesinatos de mujeres. 

Entre enero y julio de 2019 iniciaron 114 carpetas de investigación por feminicidios, con ello se posicionó como la entidad con más casos según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Las autoridades federales reportan que en Puebla se iniciaron 36 carpetas de investigación por el mismo delito.

Al resoecto, Barbosa Huerta reconoció que este es un problema de Puebla y deberán combatirlo.

Entre las acciones se encuentra cumplir con las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

La administración estatal tiene hasta el 8 de octubre de 2019 para cumplir con las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Estás se dieron ante las agresiones contra las poblanas.

21 agosto, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *