Caen 12 policías poblanos en  enfrentamientos con criminales
Portada, Puebla

Caen 12 policías poblanos en enfrentamientos con criminales

| Maribel Velázquez |

#POLICÍASENACCIÓN |Asesinados en enfrentamientos con criminales o en accidentes automovilísticos, 12 policías y elementos del Ejército han muerto en cumplimiento de su deber en Puebla.

Lo anterior de acuerdo con diferentes solicitudes de acceso a la información realizadas a la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Marina por el reportero, René Valencia Naredo.

Se solicitaron datos del 1 de enero de 2018 y hasta el 30 de abril de 2019. De las áreas analizadas destaca que la FGE conjunta seis personas, cuatro en 2018 y dos más para este año.

También te puede interesar: Sin aplicar, 259.9 mdp para garantizar la seguridad pública de los poblanos

La primera pérdida ocurrió en marzo de 2018 en el municipio de Zacatlán, posteriormente en junio mataron a tres más en Cañada Morelos. Para 2019, ejecutaron a dos en abril, uno en Jolalpan y otro en Puebla.

La Fiscalía General de la República (FGR) reporta dos casos y éstos se dieron en 2018. Los dos ocurrieron el 26 de septiembre en Acatlán de Osorio.

Medios locales dieron a conocer que en esa fecha hubo una balacera en el barrio de San Miguel, perteneciente al municipio de Acatlán, esto como parte el intento de llevar a cabo una orden de aprehensión en contra un hombre requerido por autoridades norteamericanas.

También te puede interesar: Registra Seguridad Pública de Puebla 36 balaceras en… ¡8 años!

Mientras que la Secretaría de Marina (SEMAR) comunicó que asesinaron a dos de sus elementos. Un cabo murió en un enfrentamiento en Libres el 23 de febrero de 2018 y el 22 de mayo de ese mismo año un teniente de fragata sufrió un accidente automovilístico en la autopista Orizaba-Puebla kilómetro 180+800 Tecamachalco.

Quienes trabajan en la Policía Federal tampoco se han salvado de agresiones. En junio de 2018 un subinspector murió en Yehualtepec por lesiones de bala.

La Policía Federal detalló que entre 2011 y 2017 acumuló cuatro casos. Un policía tercero recibió balazos en la cabeza en noviembre de 2011 en Zacatepec. En octubre de 2015 un oficial perdió la vida en Huejotzingo luego de ser lesionado con proyectiles de arma de fuego en el pulmón y corazón.

También te puede interesar: Salarios de los policías poblanos, entre la precariedad y los sueldazos

Para 2017 otros dos fueron asesinados. En enero un oficial fue asesinado en Tehuacán debió a una herida por arma de fuego y a otro más le pasó lo mismo en marzo, pero en Tepeaca.

La Secretaría de Seguridad Pública en el Estado también enfrentó una pérdida. En marzo de 2018 un policía murió luego de recibir un disparo de arma de fuego. Derivado de esto se detuvieron a cuatro personas.

21 agosto, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *