Salarios de los policías poblanos, entre la precariedad y los sueldazos
Portada, Puebla

Salarios de los policías poblanos, entre la precariedad y los sueldazos

| Maribel Velázquez |

#POLICÍASENACCIÓN| Hasta 13 veces es la diferencia salarial entre policías municipales que laboran en los municipios más habitados del estado de Puebla: unos perciben 2 mil 272 pesos mensuales y otros hasta 31 mil 415 pesos.

Datamos revisó los sueldos de los elementos de seguridad en los sitios con más de 100 mil habitantes y encontró que varían de acuerdo con la categoría en  la cual están clasificados, según datos publicados en el Portal Nacional de Transparencia (PNT).

Los municipios contemplados son Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tehuacán y Puebla con población que va de los 103 mil 509  habitantes hasta el millón 576 mil 259, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

También te puede interesar: Sin aplicar, 259.9 mdp para garantizar la seguridad pública de los poblanos

Destaca Tehuacán por ofrecer una de las remuneraciones más bajas: 2 mil 272 pesos mensuales; y también el sueldo más elevado, 21 mil 106 pesos. La administración actual llegó gracias al impulso de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Le sigue Puebla donde la remuneración puede ser de 3 mil 284 y la mas alta de 31 mil 415 pesos, esta última también es la más elevada entre los ocho sitios estudiados.

En tercer lugar está San Andrés Cholula que puede pagar de 4 mil 215 a 19 mil 972 pesos; este ayuntamiento también es gobernador por Morena.

También te puede interesar: Registra Seguridad Pública de Puebla 36 balaceras en… ¡8 años!

Mientras que en San Pedro Cholula los pagos  van desde 5 mil 935 hasta los 20 mil 514 pesos. La gestión también es encabezada por Morena. En Huachinango el mínimo es de 6 mil 310 y el máximo 19 mil 707 pesos mensuales. El ayuntamiento es liderado por Morena.

En el sexto lugar se localiza San Martín Texmelucan en donde se paga al menos 9 mil 401 pesos a los policías, otros pueden alcanzar hasta 15 mil 471 pesos. Este municipio exgobernado por Morena. En Atlixco, de administración panista, los honorarios van de 9 mil 32 11 mil 204 pesos.

También te puede interesar: Cierra Puebla julio con más homicidios dolosos

Los datos publicados en la PNT refieren que en Cuautlancingo se paga por lo menos 13 mil 183 pesos mensuales y la máxima reportada es de 710 mil 172, sin embargo, el monto bruto difiere con el registrado como neto, el cual es de 10 mil 308 pesos. La gestión es de Morena.

En Amozoc la PTN no tiene información respecto de este tema. El archivo que se ofrece para descargar no contempla este cargo, aunque sí se puede encontrar el monto entregado de otros servidores públicos. 

21 agosto, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *