Asesinatos, extorsiones, trata, delitos de los que son víctimas las poblanas
Machismos, Portada, Puebla

Asesinatos, extorsiones, trata, delitos de los que son víctimas las poblanas

| René Valencia |

En promedio una investigación por asesinatos de mujeres y feminicidios inició la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla cada 62 horas, durante el primer semestre de este año, aunque otro de los delitos de los que fueron víctimas resultaron de lesiones, secuestros, extorsiones o trata de personas.

De acuerdo con el último reporte de Incidencia Delictiva y Llamadas de Emergencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalló que de enero a junio de este año se iniciaron 70 investigaciones por homicidios dolosos y feminicidio cometidos en contra de mujeres.

También te puede interesar: Feminicidios, imparables en Puebla

Al cierre del primer semestre de este año se registraron 41 investigaciones por presuntos homicidios dolosos cometidos en contra de mujeres en Puebla, lo que representó que, en promedio, se reportaron hasta cada 106 horas un incidente; aunque se encontró entre los registros más bajos del país.

A nivel nacional se estimó que 2.1 mujeres de cada 100 mil en el país fueron víctimas de presuntos asesinatos, pero en Puebla se registró una tasa de 1.22 féminas, lo que lo colocó entre las 14 estimaciones más bajas en el territorio nacional, pues las más altas las tuvieron: Colima (11.22) y Baja California (5.54).

También te puede interesar: Retrasan municipios implementación de la Alerta de Violencia de Género

Puebla destaca en feminicidios

Mientras que en el primer semestre de este año se registraron 29 investigaciones por feminicidio en Puebla, lo que indico que, en promedio, en la entidad se inició una investigación cada seis días, pero también se encontró entre los estados con los registros más altos en el país.

Entre las mediciones de las investigaciones por presuntos feminicidios en el país se estimó que fueron víctimas 0.69 de cada 100 mil mujeres; por lo que en el caso de Puebla se promedió que su tasa fue de 0.87, con lo que se colocó entre los 10 estados del país con las estimaciones más altas en el territorio nacional.

Finalizado del primer semestre del año pasado se reportó que en Puebla se realizaron 11 investigaciones por feminicidios, lo que en comparación con los 29 incidentes del mismo periodo del 2019, reveló que se incrementaron los casos casi en 164 por ciento, en su mayoría realizados con el uso de elementos no detallados.

También te puede interesar: Sentenciados en Puebla, 9 feminicidas en cuatro años y cuatro meses

Los principales registros que se tuvieron a nivel estatal en feminicidios sobresalió que 15 de las 29 investigaciones indicaron que los posibles asesinatos se realizaron tanto con armas blancas como de fuego, lo que representó ser casi el 52 por ciento de los incidentes de la primera mitad de este año en Puebla.

En cambio, durante enero a junio del año pasado, la FGE reportó que registraron ocho investigaciones de feminicidios que se cometieron tanto con el uso de armas de fuego como blancas, lo que en comparación con los 15 casos del mismo periodo del 2019, arrojó un incremento superior al 87 por ciento.

Incluso con sus 29 investigaciones por feminicidio en Puebla, iniciadas en el primer semestre de este año, se colocó ya casi como el registro anual más alto, desde el 2015 que se transparentaron los registros, pues ahora el reporte más alto de asesinatos de mujeres denunciados se tuvo en 2018 que finalizó con 32 casos.

También te puede interesar: Brecha de género, aún insalvable en acceso a la banca y servicios financieros

También te puede interesar: La Brillanteada exige justicia

23 agosto, 2019

Acerca del Autor

René Valencia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *