Busca diputado de Morena cobrar IVA a Uber, Amazon, Netflix…
México

Busca diputado de Morena cobrar IVA a Uber, Amazon, Netflix…

| Redacción |

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó este jueves una iniciativa para cobrar Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a las plataformas digitales que presten servicios de alejamiento, transporte o comida.

Existen convenios para cobrar impuestos a empresas de trasporte como Uber, o de hotelería como Airbnb, pero no hay una ley que obligue a todas las plataformas (Netflix, Amazon) a pagar IVA o Impuesto Sobre la Renta (ISR). En la iniciativa presentada por Morena se modifican diversos artículos de la Ley al Impuesto al Valor Agregado y al Código Fiscal de la Federación.

También te puede interesar: Manzanilla, Gali, Rodríguez Regordosa, Leobardo Soto en la trama de corrupción para instalar AUDI en Puebla

“Se proponen modificaciones a la Ley del IVA y al Código Fiscal de la Federación para que toda prestación de servicios a través de una plataforma digital cause el IVA en territorio nacional. Asimismo, se propone un mecanismo de retención, el cual recae en principio, en las personas físicas o morales que reciban los servicios suministrados. No obstante, para llevar a cabo una recaudación efectiva se propone que las instituciones integrantes del sistema financiero sean las responsables solidarias de recaudar el impuesto y enterarlo al fisco federal”, explica el proyecto.

El principal cambio se da en el artículo primero de la Ley del IVA, que define quiénes están obligados a pagar el impuesto al adicionar el siguiente texto: “los residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en territorio nacional que presten servicios independientes a través de una plataforma digital estarán obligados, únicamente, a aceptar la retención a que se refiere el artículo 17 de esta Ley o, en su caso, a pagar el impuesto que les corresponda en los términos previstos en el artículo 18 de la misma”.

También te puede interesar: Registra Puebla bajos niveles de recaudación de impuestos

La propuesta para el Artículo 17 de la Ley del IVA afirma que en el caso de servicios proporcionados a través de una plataforma digital, la retención se efectuará sobre el total de la cantidad pagada por la persona física o moral que recibió dicho servicio.

Explica, por lo que hace a impuestos directos, que no existe una solución mundial consensuada para fiscalizar legal y eficazmente a la economía digital. México, agrega, debe ser respetuoso de los convenios para evitar la doble imposición e impedir la evasión fiscal que ha suscrito con otros países, los cuales no pueden ser ignorados en aras de encontrar una solución para fiscalizar la economía digital.

“No obstante lo anterior, México debe encontrar soluciones propias para atender la fiscalización de las empresas residentes en el extranjero que hoy en día prestan sus servicios en territorio nacional a través de una plataforma digital que explotan el mercado mexicano y que se aprovechan de la infraestructura del país, pero no pagan impuestos”, detalla.

También te puede interesar: Va el SAT por 18 mil 500 personas y negocios

Con información de Reforma y El Universal

5 septiembre, 2019

Acerca del Autor

Redacción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *