Baja SHCP previsión de crecimiento económico
México

Baja SHCP previsión de crecimiento económico

| Redacción |

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador espera que la economía de México crezca, en 2020, entre 1.5 y 2.5 por ciento: “Se estima que el fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos, el repunte del crédito y la inversión en infraestructura pública y privada generen un mayor dinamismo durante el año”, dijo la Secretaría de Hacienda en un comunicado, en el marco de la entrega del Paquete Económico para 2020.

El presupuesto del próximo año contempla un gasto de 6.09 billones de pesos; los ingresos se componen de 5.51 billones provenientes de ingresos presupuestales, y 584.4 mil millones de financiamiento.

El titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, entregó a la Cámara de Diputados el paquete económico en el que el Presupuesto de Egresos suma 6.1 billones de pesos.

También te puede interesar: Devolución del ISN, piden empresarios

De acuerdo con la información del marco macroeconómico, presentado dentro del Paquete Económico 2020 entregado este domingo a los legisladores, la dependencia estima que la economía registrará un crecimiento de entre 0.6 y 1.2 por ciento, lo que da una estimación media de 0.9 por ciento.

El último estimado se presentó en abril, como parte de lo Pre Criterios Generales de Política Económica y se ubicaba en un rango de entre 1.1 y 2.1 por ciento; para 2020 la estimación de crecimiento muestra un ligero incremento al pasar de 1.4 a 2.4 por ciento a entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Herrera dijo que si bien hay una desaceleración global, los bancos centrales alrededor del mundo han bajado las tasas de interés, por lo que se espera un mayor dinamismo internacional; aseguró que se espera una restructura en las cadenas de valor y llegada de empresas a México, debido a la guerra comercial de Estados Unidos con China.

Dentro de la Miscelánea Fiscal, se incorpora la “economía digital” que retendrá impuesto sobre la renta a plataformas como Uber, Rappi y otras empresas; Herrera explicó que no es un impuesto nuevo, sino que no se cobraba y a partir de 2020 se harán las retenciones correspondientes. Sobre Netflix, Facebook y otras plataformas explicó que se esperarán a que a nivel mundial se consense un impuesto común en todos los países por lo que este tema se revisará para el paquete 2021.

“Para 2020, se prevé una reducción del precio de la mezcla mexicana de petróleo con respecto del precio aprobado en la LIF 2019 al pasar de 55 a 49 dpb para 2020. Ante esta caída en el precio del petróleo se solicita, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) y su Reglamento un nivel de déficit público que permita compensar la disminución esperada de los ingresos petroleros y dar estabilidad al gasto presupuestario sin comprometer la sostenibilidad fiscal”, explicó Hacienda.

También te puede interesar: Registra Puebla bajos niveles de recaudación de impuestos

8 septiembre, 2019

Acerca del Autor

Redacción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *