Hospitalizan a 198 por abusar de la marihuana, heroína, cocaína, solventes
Investigaciones, Portada, Puebla

Hospitalizan a 198 por abusar de la marihuana, heroína, cocaína, solventes

| René Valencia |

#PUEBLASEDROGA | Una persona por abuso de drogas o alcohol en Puebla egresó de hospitales cada 44 horas, durante 2018, por mezcla de sustancias, abuso de alcohol, uso de marihuana o consumo de opiáceos como la heroína, de acuerdo con las mediciones del Observatorio Mexicano de Drogas (OMD).

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) indicó en su apartado Egresos Hospitalarios por Consumo de Sustancias Psicoactivas 2018 que Puebla terminó con 198 pacientes que salieron de nosocomios de la entidad por abuso de sustancias.

También te puede interesar: Mariguana, cocaína, cristal, heroína, pastillas… ¿con qué se droga Puebla?

De todos los poblanos que salieron de internamientos hospitalarios los principales registros se tuvieron por consumo de alcohol, con 81 de los 198 casos en la entidad, casi 41 por ciento de los pacientes atendidos en el territorio estatal. También se internó a ocho poblanos que tuvieron problemas de salud con productos derivados de la marihuana; cinco que consumieron opiáceos, como la heroína; otras de las drogas cuyo consumo requirió de hospitalización fueron la cocaína, solventes o estimulantes.

También te puede interesar: Abstinencia mata a 1 adicto cada 38 días

Acuden a rehabilitación

La organización de prevención de adicciones informó a Datamos, en respuesta a una solicitud de acceso a la información pública, que de enero a abril los Centros de Integración Juvenil de la capital poblana y Tehuacán recibieron a 344 pacientes que entrarían en rehabilitación por primera vez. De los interesados en tratar sus problemas de adicción destacan los que tuvieron menos de 20 años, en su mayoría varones: 200 de 344 pacientes que se registraron en el primer cuatrimestre del año, alrededor del 58 por ciento.

También te puede interesar: Sierra Norte de Puebla, zona de cocaína, marihuana, cartuchos, armas de fuego…

Los CIJ se trataron de instituciones en el país dedicadas a la prevención, tratamiento, rehabilitación, investigación científica y formación de especialistas en materia de consumo de drogas, que trabajan de forma coordinada con la Secretaría de Salud (SSA) en atender el problema.

Del total de los grupos de pacientes con problemas de adicciones sobresalieron aquellos que solicitaron ayuda en un margen de edad de los 15 a los 19 años, pues en sus dos centros de ayuda en Puebla sumaron 149 de los 344 casos en la entidad, lo que indició ser más del 43 por ciento de los casos.

9 septiembre, 2019

Acerca del Autor

René Valencia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *