Un riesgo, que faculten al gobernador para indultar, afirma investigador de la Ibero
Noticias del día

Un riesgo, que faculten al gobernador para indultar, afirma investigador de la Ibero

| Maribel Velázquez |

El especialista Alberto Curiel Tejeda, de la Universidad Iberoamericana, advierte que existen riesgos de vulnerar el derecho de acceso a la justicia y que se beneficie a los amigos del mandatario estatal en turno con la ampliación de criterios para obtener el indulto que hizo el Congreso del Estado.

Con la oposición del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), el Poder Legislativo aprobó una reforma al artículo 122 del Código Penal para permitir que el gobernador del Estado indulte en determinados casos. La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo y contempla cinco casos para que alguien pueda ser beneficiario.

También te puede interesar: Barbosa propone indultar a mujeres que abortaron, indígenas y presos políticos

Entre quienes pueden ser indultados se encuentran los indígenas, víctimas de discriminación por pertenecer a un grupo, etnia y diversidad cultural, o de alguna otra violación grave similar a sus derechos humanos.

También contempla a personas mayores de 70 años que hayan cumplido con al menos una cuarta parte de la pena privativa de la libertad impuesta, independientemente del tiempo de su duración.

Los enfermos en fase terminal pueden obtener su libertad siempre y cuando un médico especialista o perito de institución de salud pública lo diagnostique de esta forma.

También te puede interesar: La política tradicional normaliza la violencia, afirma Claudia Rivera

Quienes hayan realizado acciones destacadas en beneficio de la comunidad, siempre y cuando se ejecutaran de manera lícita, así como las mujeres cuya pena privativa de la libertad sea menor de cinco años, desde una perspectiva de género, también podrían ser liberadas.

La reforma también considera a quienes estén en prisión por delitos cuyo origen revistan un carácter político.

La líder del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, lamentó este cambio en el Código Penal con el argumento de que se daba facultad al Ejecutivo para corregir “la plana” al Poder Judicial cuando debe existir una división de poderes.

Subrayó que el Código Penal ya contemplaba la figura del indulto y no era necesario hacer estas modificaciones; el artículo 122 actualmente refiere que se podrá conceder el indulto a quienes hayan prestado importantes servicios a la nación o al Estado; personas merecedoras de él, por razones humanitarias o sociales y que hayan observado buena conducta durante su reclusión y los ciudadanos quienes haya cometido un no grave.

También te puede interesar: Quieren dos vicepresidentes en la Mesa Directiva del Congreso del estado

Consejo analizará casos de presos políticos

El mandatario estatal informó que se crearía un consejo que será presidido por él para determinar quiénes son o no presos políticos; hay 7 mil 300 personas quienes están en a cárcel. Barbosa Huerta reconoció que “técnicamente” no hay presos políticos, pero hay personas quienes dicen estar detenidas por este tipo de cuestiones.

También te puede interesar: Denuncian mal estado del Congreso durante Primer Informe de actividades

Riesgos en la ley

El coordinador de la maestría de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Puebla, Alberto Curiel Tejeda, dijo que las transformaciones propuestas en la ley son muy ambiguas y se podrían usar para ayudar a los amigos del gobernador.

La reforma no se puede calificar como innovadora ya que lo relacionado con personas de la tercera edad está contemplado en el Código federal. A la par, con los indultos también se puede vulnerar el derecho de acceso a la justicia, opinó el especialista.

Otro tema que debe analizarse es que los beneficiarios son considerados culpables del delito, sólo que ya no permanecen en la cárcel, es decir, no podrían obtener una carta de antecedentes no penales, siendo éste en ocasiones uno de los requisitos para obtener un empleo; con ello se limita la reinserción social, acotó.

También te puede interesar: Auditoría Superior del Estado no revisó 5 mil proyectos de obra entre 2011 y 2018

9 septiembre, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *