62% de poblanos desaprueba el gobierno de Miguel Barbosa
Noticias del día

62% de poblanos desaprueba el gobierno de Miguel Barbosa

| Maribel Velázquez |

El 38 por ciento de los poblanos avala el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, con ello es uno de los mandatarios con más baja aprobación de acuerdo con una encuesta hecha por El Financiero.

Barbosa Huerta comenzó su gestión el 1 de agosto de 2019 luego de ganar la elección extraordinaria, consiguió 82 mil 137 votos y hubo una participación del 33 por ciento del electorado.

La jornada electoral se dio luego de la muerte de la gobernadora panista Martha Erika Alonso Hidalgo el pasado 24 de diciembre en un accidente aéreo. Rindió protesta después de haber ganado la contienda a Barbosa Huerta y pasar por un proceso de impugnación.

También te puede interesar: Desairaron elección de gobernador poblanos residentes en el extranjero

El estudio demoscópico patrocinado por El Financiero señala que el ejercicio se hizo del 14 de julio al 2 de septiembre de 2019, constó de entrevistas vía telefónica a 15 mil mexicanos en 32 entidades; se llevaron a cabo al menos 400 entrevistas por cada territorio y máximo 600.

A nivel nacional el promedio de aprobación de los ejecutivos estatales es del 46 por ciento. Destacan Mauricio Vila Dosal de Yucatán con la aprobación del 79 por ciento; fue impulsado por el Partido Acción Nacional.

En segundo lugar se ubica Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa fue promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en la tercera posición de localiza Claudia Pavlovich Arellano de Sonora, también del tricolor.

El peor evaluado fue Francisco Arturo Vega de Baja California se identifica con el Partido Acción Nacional (PAN).

La seguridad también es uno de los temas analizados. El 20 por ciento de los poblanos califica como bien o muy bien el trabajo hecho en esta materia. La cifra promedio en todo el país es del 21 por ciento.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado al menos 17 delitos tuvieron incrementos entre los primeros siete meses de 2018 y 2019. Las variaciones más grandes se dieron en feminicidios, así como en lesiones dolosas con porcentajes de más del 100 por ciento. Contrariamente hubo bajas en homicidio culposo, robo de vehículo y extorsión.

El ejecutivo estatal anunció que como parte de su estrategia de seguridad se harían operativos especiales en las zonas limítrofes con otras entidades. Desde el 1 de septiembre iniciarían los de Veracruz y próximamente los Tlaxcala e Hidalgo.

En temas económicos, el 42 por ciento de los poblanos acepta lo hecho hasta el momento. La secretaria de economía es Olivia Salomón Vibaldo. El promedio nacional es del 37 por ciento.

También te puede interesar: En puerta operativos en limites con Tlaxcala

Gráficos: El Financiero

10 septiembre, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *