Destina Federación $41 mil a prevención y atención de adicciones en Puebla
Investigaciones, Portada, Puebla

Destina Federación $41 mil a prevención y atención de adicciones en Puebla

| René Valencia |

#PUEBLASEDROGA | Con los poco más de 41 mil pesos que se aprobaron en recursos federales de este año para Puebla del Programa de Prevención y Atención contra las Adicciones, apenas representaría el pago de la rehabilitación de una persona en algunos de los cinco establecimientos de atención en Puebla.

De acuerdo con el avance de gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) este año el programa para combatir las adicciones en Puebla aprobó poco más de 41 mil pesos, pero apenas pagaron a las instituciones responsables de los recursos 10 mil 939 pesos, hasta junio pasado.

El Programa de Prevención y Control de Adicciones contempla acciones que se dirigen hacia el consumo de sustancias que representan retos particulares por los distintos problemas de salud y sociales que causan, así como por los diferentes grupos de la población que son afectados.

También te puede interesar: Hospitalizan a 198 por abusar de la marihuana, heroína, cocaína, solventes

Principales asignaciones

Al cierre del segundo trimestre de 2018, se aprobaron 41 mil 232 pesos en asignaciones contra las adicciones en Puebla, lo que en comparación con los 41 mil 58 pesos del mismo periodo de este año, indicó que disminuyó el monto en menos del 1 por ciento.

Los recursos de combate o prevención a las adicciones con recursos federales se encargaron de aplicarlos en Puebla el Centro de Integración Juvenil (CIJ), especializado en el tratamiento de adicciones, y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Hasta junio de este año se publicó que se modificaron las asignaciones con las que trabaja la Conadic en Puebla: se le aprobaron en principio 3 mil 756 pesos y aunque se modificó el monto a más de 2.6 millones de pesos, aún no se reporta que hayan llegado los recursos a la entidad.

También te puede interesar: Abstinencia mata a 1 adicto cada 38 días

Aunque en los detalles de las asignaciones que tuvieron modificaciones se señala que fueron por subsidios enviados a las entidades, en Puebla el combate a las adicciones dispondría de 2.6 millones de pesos, pero hasta junio no se tenía reporte de los pagos correspondientes.

Costo de rehabilitación

A lo largo de este año, la Conadic publicó en su Directorio Nacional de Establecimientos Residenciales Reconocidos que en Puebla se tuvieron cinco clínicas de rehabilitación certificadas en el tratamiento de personas con problemas de adicciones, desde gratis hasta 42 mil pesos.

El 19 de agosto pasado la institución detalló que en Puebla las agrupaciones certificadas fueron Humanidad Limpia en Atlixco; Grupo Valor a la Vida en Cuautlancingo; además, en la capital Clínica Ser, CORA Adicciones, Grupo Encuentro II de Drogadictos Anónimos.

También te puede interesar: Mariguana, cocaína, cristal, heroína, pastillas… ¿con qué se droga Puebla?

Grupo Valor a la Vida es el establecimiento de tratamiento a adictos más costoso de Puebla: cobró 42 mil pesos por tres meses; le sigue Humanidad Limpia, que cobra por un trimestre 35 mil pesos.

En contrate, los más económicos en Puebla fueron Grupo Encuentro II de Drogadictos Anónimos, por su atención gratuita; Cora Adicciones costó 9 mil 100 pesos semanales; Clínica Ser sus precios variaron, ya que tiene dos cuotas por tres meses, una de 29 mil 500 pesos y otra de 35 mil 400 pesos.

10 septiembre, 2019

Acerca del Autor

René Valencia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *