Poder Judicial local, sin capacitación para atender personas con alguna discapacidad
Portada, Puebla

Poder Judicial local, sin capacitación para atender personas con alguna discapacidad

| Maribel Velázquez |

El Poder Judicial en Puebla no destinó recursos para formar a su personal en atención a poblanos con discapacidades, se limitó el acceso a la justicia, desde 2008 y hasta el año 2017, de acuerdo con el “Informe alternativo ante el Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de personas con discapacidad”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de los 6 millones 168 mil 883 habitantes de Puebla, 246 mil tienen alguna discapacidad.

Colectivo Chuhcán A.C., Disability Rights International (DRI), Equis Justicia para las Mujeres A.C. (Equis), Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Tranversal, Acción sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad A.C. y la Red Nacional por los Derechos de la Infancia (REDIM) fueron los responsables de hacer este reporte que se presentó el 10 de septiembre de 2019.

También te puede interesar: Proponen cárcel para los burócratas que entorpezcan investigación de feminicidios

Los integrantes de estas organizaciones hicieron solicitudes de acceso a la información en todas las entidades para saber si las autoridades capacitan a sus trabajadores para dar una buena atención a ese sector de la población.

Puebla fue uno de los nueve poderes judiciales que no asignaron recursos para esta acción, el resto son Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

Se calcula que desde 2008 hasta 2017 el gasto nacional en capacitación en materia de discapacidad representó menos de 1 por ciento del presupuesto asignado a la capacitación judicial.

También te puede interesar: Seguridad, atención en IMSS y en Bienestar, demandas en Jornada Ciudadana

En el documento se puntualiza que de 604 millones 342 mil 492.70 pesos, sólo 0.13 por ciento se destinó a la realización de actividades de formación y divulgación sobre derechos humanos de personas con discapacidad.

“En los últimos 10 años, ningún poder judicial capacitó a su personal de manera permanente y continua sobre los derechos de las personas con discapacidad” no se percibieron avances, aunque hubo cambios normativos con la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2008 y la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011.

Se estima que 13.7 por ciento de jueces, así como 10.7 por ciento de los magistrados han participado en actividades de capacitación en la materia, a pesar de ello no se puede garantizar el nivel de capacitación, pues no se contó con criterios de evaluación, algunas incluyeron temáticas contrarias al enfoque de derechos humanos y fueron impartidas por docentes poco especializados.

También te puede interesar: Gobierno paga 20.6 mdp por estudios; los contratos, por adjudicación directa

Sujeciones físicas, pueden ser tortura y tratos crueles

El reporte también analiza la situación de personas con discapacidad que viven en instituciones que suelen utilizar las “sujeciones, siendo éstas una forma de inmovilizar a una persona, esta misma acción puede “constituir actos de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

Una persona que estuvo internada en el Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano (Conocido como “El Batán”) en Puebla (…) comentó que las sujeciones físicas forman parte de una política de ingreso al hospital”: independientemente del estado en el que lleguen los pacientes son amarrados un día entero, informa el escrito.

Esta persona dijo que “los enfermeros piden ayuda a los pacientes más estables para amarrar a los de nuevo ingreso. De igual forma, las sujeciones son utilizadas como una forma de castigo. Si se considera que una persona se porta mal, lo amarran. Si una persona no come bien, lo amarran también. Esta persona comentó: “en una ocasión me amarraron por leer una revista en voz alta porque los doctores pensaron que estaba alucinando”.

También te puede interesar: Un riesgo, que faculten al gobernador para indultar, afirma investigador de la Ibero

Condiciones peligrosas

Las organizaciones detectaron que las personas con discapacidad, aunque estén en una institución enfrenan situaciones antihigiénicas y peligrosas.

“Una persona entrevistada (…) que estuvo internada en el Hospital Psiquiátrico “Dr. Rafael Serrano”, comentó que el hospital no cuenta con personal de intendencia y que las instalaciones siempre están sucias. Mencionó el caso de un paciente que orinó su colchón durante la noche y la mañana siguiente un enfermero obligó a otro paciente a acostarse en el mismo colchón, pidiéndole únicamente que lo cambiara de lado”.

10 septiembre, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *