Reprueba matemáticas 42% de alumnos de secundaria en Puebla, revela Planea
Portada, Puebla

Reprueba matemáticas 42% de alumnos de secundaria en Puebla, revela Planea

| Maribel Velázquez |

El 42 por ciento de los poblanos en tercero de secundaria tienen un dominio insuficiente en matemáticas, esta situación es aun más marcada entre los estudiantes con muy alto o alto grado de marginación de acuerdo con los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

Autoridades educativas federales dieron a conocer resultados de las pruebas en matemáticas, así como lenguaje y comunicación el pasado 11 y 12 de junio de 2019. Participaron un millón 56 mil 701 alumnos correspondientes a 34 mil 209 escuelas secundarias, públicas y privadas de todo el país.

También te puede interesar: Avance lento contra el analfabetismo; se pierde el interés por la universidad

En el caso de Puebla participaron 143 mil 195 alumnos, 71 mil 717 en matemáticas y 71 mil 478 en lenguaje, así como comunicación. Los resultados revelan que el 42 por ciento de los poblanos tuvieron resultados insuficientes en matemáticas; 30 por ciento básicos y 14 por ciento satisfactorios.

Considerando los grados de marginación, se observa que el porcentaje de estudiantes con resultados insuficientes sube si éstos se ubican en una zona de muy alta o alta marginación y disminuye si son parte de un área con baja o muy baja marginación.

En Puebla viven 6 millones 168 mil 883 personas según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el 58.9 por ciento de la población es pobre conforme con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

También te puede interesar: Pega a Puebla moche de becas Conacyt

La prueba de matemáticas se aplicó en 50 mil 840 alumnos que son parte de una zona de muy alta o alta marginación, de éstos 45 por ciento tuvo resultados insuficientes y 12 por ciento fue catalogado como sobresaliente.

Este mismo examen se aplicó a 10 mil 723 alumnos con “media” marginación. El 37 por ciento fue clasificado con un dominio insuficiente y el 16 por ciento con sobresaliente.

Mientras que el 31.9 por ciento de 10 mil 154 colegiales con baja o muy baja marginación tuvieron resultados insuficientes y el 20 por ciento tuvo resultados sobresalientes; siendo ésta la cifra más elevada de las tres categorías.

También te puede interesar: #EducaciónFantasma | Woonter Well recibe más de 10 mdp del Capcee

Lenguaje y comunicación

El 27.9 por ciento de los alumnos consiguieron un resultado insuficiente en su dominio de conocimientos de leguaje y comunicación, por el contrario, 8 por ciento logró un puntaje sobresaliente.

Por grado de marginación se observa que la situación es similar al caso de matemáticas, entre mayor es el grado de pobreza, los resultados son peores.

También te puede interesar: #EducaciónFantasma | Capcee, mina de oro para empresas en la mira del SAT

El 32 por ciento de los 50 mil 665 estudiantes de alta marginación tuvieron un resultado insuficiente y sólo el 5.4 por ciento sobresaliente.

De los 10 mil 669 que viven en áreas de mediana marginación, el 19 por ciento logró resultados insuficientes y 12 por ciento sobresalientes.

A la par, de los 10 mil 144 que son parte del grupo que tiene baja o muy baja marginación, el 15.4 por ciento tuvo resultados insuficientes y el 17 por ciento sobresalientes; también el porcentaje más alto respecto a los otros grupos

También te puede interesar: #EducaciónFantasma | Tecnológica de Atlixco contrató a empresa con la que Javier Duarte desvió recursos

10 septiembre, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *