Puebla ejerce apenas 178.7 mdp de 333.3 mdp para seguridad
Portada, Puebla

Puebla ejerce apenas 178.7 mdp de 333.3 mdp para seguridad

| René Valencia |

Más de 178.7 millones de pesos permanecieron pendientes por aplicar del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP) en Puebla, hasta julio de este año, con sus principales falta de inversiones en actividades de prevención al delito, búsqueda de personas o mejoras del Sistema de Justicia Penal.

De acuerdo con el Mecanismo de Evaluación y Transparencia (MET) de Recursos Federales en materia de Seguridad Pública, entre los recursos con más pendientes en su aplicación en Puebla resultaron las asignaciones del FASP, pues hasta mayo de este año los principales montos sin usar fueron de aportaciones federales.

También te puede interesar: Poder Judicial local, sin capacitación para atender personas con alguna discapacidad

Para el ejercicio de recursos del 2019, al sumar las aportaciones tanto estatal como federal, Puebla recibió de las asignaciones del FASP más de 333.3 millones de pesos, en las que destacó que apenas se ejecutaron 178.7 millones de peso de todo el recurso que tuvieron a su disposición este año.

De ambas fuentes de financiamiento con las que se consiguieron los recursos en seguridad pública de este año, sobresalió que los principales retrasos en su inversión se registraron en los de origen federal, pues siguieron a la espera de su inversión 31.7 millones de pesos, hasta julio pasado.

También te puede interesar: Se enfrentan pobladores y Ejército por bodega con objetos decomisados en Acajete

Mientras que las asignaciones estatales fueron las que tuvieron una mejor evolución en su aplicación, durante enero a julio de este año, ya que terminó con 56 millones de pesos invertidos, pero siguieron a la espera de su utilización otros 15.4 millones de pesos que mejorarán la seguridad de la entidad.

Entre los rubros que siguieron sin destinársele recursos del FASP en enero a mayo de este año sobresalieron cuatro: Sistema de Justicia Penal; Sistema Penitenciario y de Justicia, para adolescentes; Prevención del Delito de Alto Impacto; Búsqueda de Personas.

También te puede interesar: Liberan a policías retenidos por habitantes de Cañada Morelos

Cada uno de los rubos antes mencionados que permanecieron sin recibir financiamiento se planeó que este año se enfocarían en asesoría jurídicas para víctimas, acreditación de establecimientos penitenciarios, o en la búsqueda de personas en el  territorio estatal.

En cambio, los ejes que ya ejercieron recursos fueron: Desarrollo y Certificación Policial, con 38.5 millones de pesos; servicios del 911, con 30 millones de pesos; Sistema Nacional de Información, con 23.8 millones de pesos; Prevención Social, con 6.4 millones de pesos; Seguimiento y Evaluación, con 7.6 millón de pesos.

Proyectan 676.6 mdp en seguridad

Después de entregarse al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 a Puebla se le proyectó que en asignaciones de seguridad nacional se tendrán más de 676.6 millones de pesos, para las actividades de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

El pasado 8 de septiembre, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, presentó ante la Cámara de Diputados el paquete económico del 2020, para que analicen las asignaciones presupuestales que se tendrían en todo el territorio nacional.

También te puede interesar: Hospitalizan a 198 por abusar de la marihuana, heroína, cocaína, solventes

De aprobarse la propuesta del paquete económico del año entrante, la asignación más alta que tendría Puebla sería de 675.2 millones de pesos que dispondría la Sedena para equipo e infraestructura militares de calidad, como obras de construcción para edificios no habitacionales.

Otra de las asignaciones más altas que se planteó para Puebla en el ejercicio de recursos del 2020 consistiría en los sueldos de base del personal militar, ya que se propuso destinársele 557 mil 341 pesos; además, en compensación garantizada contarían con 498 mil 994 pesos. 

11 septiembre, 2019

Acerca del Autor

René Valencia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *