Diputados incumplen con el número de sesiones en las comisiones del Congreso
Portada, Puebla

Diputados incumplen con el número de sesiones en las comisiones del Congreso

| Maribel Velázquez |

De las 38 comisiones que existen en el Congreso del Estado de Puebla, 29 no sesionaron más de 11 veces cuando deberían de hacerlo al menos una vez al mes, según el reglamento; esto, a un año del inicio de la LX legislatura.

El 15 de septiembre de 2018 comenzaron actividades los representantes populares, en su mayoría de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT).

También te puede interesar: Diputados dan voto de confianza a Barbosa Huerta

Los diputados integran comisiones con la finalidad de proponer, analizar y avalar leyes, acuerdos y reformas. Actualmente existen 38 comisiones y el artículo 54 del Reglamento Interior del Poder Legislativo señala que “las Comisiones Generales y Comités sesionarán por lo menos una vez al mes, o las que sean necesarias, según el caso lo amerite”.

Hay 29 comisiones que hasta el corte del 12 de septiembre no habían sesionado más de 11 veces, de acuerdo con información publicada en la página de internet del Congreso del Estado.

Sesionan dos veces en casi un año

Las comisiones de Organizaciones No Gubernamentales, así como Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción a lo largo de casi un año sólo sesionaron en dos ocasiones.

La de Organizaciones No Gubernamentales la integran Javier Casique Zárate, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); José Miguel Trujillo de Ita y Nora Yéssica Merino Escamilla, del Partido Encuentro Social (PES); Fernando Sánchez Sasia, de Morena; María del Carmen Cabrera Camacho del Partido del Trabajo (PT); Marcelo Eugenio García Almaguer, sin partido, y Uruviel González Vieyra, de Compromiso por Puebla. Esta comisión sesionó una ocasión para su instalación y en una segunda para avalar el plan de trabajo.

También te puede interesar: Diputados poblanos, entre los salarios legislativos más bajos en el país

Sesionan tres veces

En situación similar se encuentra la de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción integrada por Gabriel Oswaldo Jiménez López, del Partido Acción Nacional (PAN); Delfina Leonor Vargas Gallegos de Morena y ahora parte del gabinete de Luis Miguel Barbosa Huerta; José Armando García Avendaño, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla también de Morena; Raymundo Atanacio Luna, del PT: Josefina García Hernández, del PRI, y Nancy Jiménez Morales del PAN.

Sesionó dos ocasiones: una para su instalación y una más para escuchar a Catalina Aguilar Oropeza, presidenta del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla.

Las comisiones que sesionaron en tres ocasiones fueron Desarrollo Urbano presidida por Emilio Ernesto Maurer Espinosa, de Morena, y la Especial de Pueblos Mágicos para su Desarrollo Económico, Turístico y Social liderada por Guadalupe Muciño Muñoz, del PT.

En la misma situación está la Comisión Especial de Seguimiento de las Labores de Reconstrucción por los sismos del 2017 encabezada por Ángel Gerardo Islas Maldonado, del Partido Nueva Alianza. Este diputado fue uno de los funcionarios estatales responsables de las reparaciones en la entidad. Aún hay inmuebles dañados.

También te puede interesar: De Morena y Partido del Trabajo, los diputados poblanos más productivos

Grupos Vulnerables, presidida por la diputada sin partido, María del Carmen Saavedra Fernández, y la Instructora liderada por Fernando Sánchez Sasia, de Morena, también tuvieron tres reuniones.

La comisión especial para el Análisis y Seguimiento de la Elección a Gobernador del Estado de Puebla también tuvo tres encuentros; sólo se conformó como parte del proceso de impugnación de los resultados de la elección a gobernador de 2018 en la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio como ganadora a Martha Erika Alonso Hidalgo. Al frente estuvo Delfina Leonor Vargas Gallegos.

Sesionan entre tres y 11 ocasiones

Comisiones como las de Asuntos Indígenas, Asuntos Metropolitanos, Atención a Personas con Discapacidad, Bienestar, Ciencia y Tecnología, Comunicaciones e Infraestructura, Cultura, De la Familia y los Derechos de la Niñez, Desarrollo Rural, Educación, Juventud y Deporte sesionaron entre tres y 11 ocasiones.

Lo mismo ocurrió con Migración y Asuntos Internacionales, Presupuesto y Crédito Público, Protección Civil, Salud, Seguridad Pública, Trabajo, Competitividad y Previsión Social, Transparencia y Acceso a la Información, Transportes y Movilidad, Turismo y Vivienda.

También te puede interesar: Avala Congreso iniciativa de Barbosa para ampliar secretarías; PAN, el gran ausente

Gobernación y puntos constitucionales la que más sesionó

A lo largo de casi un año, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se reunió en 19 ocasiones y se convirtió en la que más actividad tuvo. Resalta que el diputado del PRI, Javier Casique Zárate, sólo asistió a ocho encuentros. Entre lo abordado se encuentra la ley de expropiación, la ley para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del estado de puebla, decreto para convocar a elecciones en Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Cañada Morelos y Ahuazotepec; en estos lugares se nombraron concejos municipales.

La Ley para proteger los derechos humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza de elementos de las instituciones policiales, también abordada, fue una de la más criticadas durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas ya que tuvo impacto en la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, atacado por un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública en una manifestación.

Se demandó hacer cambios en la Ley del Notariado para la entrega de las notarías; representantes populares hicieron un llamado al entonces gobernador, José Antonio Gali Fayad, para que ya no entregara más hasta terminar de hacer investigaciones respecto de irregularidades detectadas.

También te puede interesar: Proponen cárcel para los burócratas que entorpezcan investigación de feminicidios

La comisión comenzó con el análisis de la ley del Periódico Oficial del Estado de Puebla que tenía la finalidad de no retrasar las publicaciones de normas jurídicas, así como establecer precios de servicios. El 21 de enero de 2019 la comisión tuvo en sus manos parte de la decisión de elegir al gobernador interino de Puebla: Guillermo Pacheco Pulido fue el seleccionado en sesión del pleno y por mayoría de votos.

Al terminar este proceso, la comisión tuvo la tarea de llamar a elecciones extraordinarias para elegir el siguiente titular del Ejecutivo, tras la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo el 24 de diciembre de 2018.

También tuvo en sus manos proponer la fecha de toma de protesta de los ayuntamientos de Santa Clara Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Cañada Morelos y Ahuazotepec, derivado del resultado de las elecciones extraordinarias.

También te puede interesar: Aprueba Congreso otro procedimiento contra José Juan; “es ilegal”, se defiende

Cásique Zárate, líder en faltas

El priista fue el que más faltas justificadas acumuló en la comisión analizada, tuvo nueve; le siguen Juan Pablo Kuri Carballo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con siete, y José Juan Espinosa Torres con una.

12 septiembre, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *