López Obrador, con apoyo de 75 por ciento de los poblanos
México

López Obrador, con apoyo de 75 por ciento de los poblanos

| Redacción |

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta en Puebla con 75 por ciento de aprobación y 23 por ciento de desaprobación; el mayor apoyo popular lo tiene en su estado natal, Tabasco, donde alcanza 86 por ciento de aprobación y 13 por ciento de desaprobación, le siguen Nayarit y Oaxaca, donde goza de una aprobación de 84 y 81 por ciento, respectivamente.

El mayor rechazo a su gobierno lo tiene en la Ciudad de México y Guanajuato, donde le aprueba el 50 y 48 por ciento, y le desaprueba el 49 y 47 por ciento, respectivamente. En esas dos entidades, la opinión está dividida, de acuerdo con la encuesta estatal que este jueves publica El Financiero para evaluar la labor de los gobiernos de los estados y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También te puede interesar: 62% de poblanos desaprueba el gobierno de Miguel Barbosa

El sondeo se hizo vía telefónica a 15 mil entrevistados y arroja que el presidente registra un nivel de aprobación promedio de 69 por ciento en las 32 entidades y una desaprobación promedio de 28 por ciento. Veracruz aparece en cuarto lugar de la popularidad presidencial, con 79 por ciento de aprobación, seguido por Tlaxcala, con 77 por ciento.

La encuesta muestra que la popularidad es mayor o igual a 60 por ciento en 27 de las 32 entidades, y es por lo menos 50 por ciento en cuatro más. Sólo en Guanajuato registra una aprobación minoritaria, con 48 por ciento.

En el sondeo también se preguntó cuál es el principal problema que hay en los estados. La inseguridad pública se lleva la mayoría de las menciones, con 66 por ciento: Guanajuato y Morelos, con 85 y 82 por ciento de los entrevistados, tienen mayor percepción de inseguridad. Yucatán es el menos inseguro, con apenas 29 por ciento de las respuestas. En Puebla el 80 por ciento de los entrevistados afirma que la inseguridad es el principal problema.

La economía pasa a un segundo plano. Destacan en señalar los problemas económicos como los principales de la entidad Durango, con 34 por ciento; Campeche, con 29 por ciento; Hidalgo, con 24 por ciento, y Chiapas, con 20 por ciento. En Puebla sólo el 6 por ciento de los entrevistados consideraron que la economía es uno de sus principales problemas.

También te puede interesar:López Obrador y Puebla, nueve meses de una relación complicada

Gráficos: El Financiero

12 septiembre, 2019

Acerca del Autor

Redacción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *