Aprueban diputados 51 de 576 iniciativas
Noticias del día

Aprueban diputados 51 de 576 iniciativas

| Maribel Velázquez |

El 9 por ciento de las 576 iniciativas presentadas ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado fueron aprobadas durante el primer año de la LX legislatura, en su mayoría por integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y partidos aliados.

De acuerdo con el informe de la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Cabrera Camacho, en el primer año legislativo se presentaron 576 iniciativas de la cuales 52 fueron avaladas.

También te puede interesar: Diputados incumplen con el número de sesiones en las comisiones del Congreso

La representante del Partido del Trabajo (PT) recordó que de las 576 presentadas 508 fueron enviadas a comisiones generales; 64 a comisiones unidas; una a comisiones especiales y tres fueron aprobadas con dispensa de trámite.

A la par 334 acuerdos fueron presentados, de ellos 217 se enviaron a comisiones generales; 50 a comisiones unidas; cuatro a especiales; 15 a la Junta de Gobierno y Coordinación Política y 48 fueron avaladas con dispensa de trámite; sólo 21 por ciento fue avalado.

Cabrera Camacho destacó actividades que se hicieron durante este primer año, entre ellas la toma de protesta del gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, el 21 de enero de 2019.

También te puede interesar: Aprueban decreto para que los ayuntamientos puedan endeudarse

La toma de protesta de Alberto Javier Segovia Blumenkron como encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado el 6 de mayo de 2019; y recibir el primer informe del mandatario estatal interino el 15 de julio de 2019.

La toma de protesta del Ejecutivo estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta, también fue una actividad resaltada por Cabrera Camacho durante la sesión de la Permanente.

Reclamos de Espinosa Torres

Horas más tarde, durante la sesión extraordinaria para hacer los nombramientos de la Mesa Directiva para el segundo periodo de la LX legislatura, el diputado del PT, José Juan Espinosa Torres, lamentó que no le hayan pedido colaboración ya que él estuvo al frente de la Mesa Directiva durante nueve meses y después llegó Cabrera Camacho.

Espinosa Torres dejó de ser presidente de la Mesa Directiva luego de una serie de acusaciones de legisladoras locales respecto de violencia política. El cambio también se dio luego de que su esposa y senadora, Nancy de la Sierra Arámburo, fuera precandidata a gobernadora.

También te puede interesar: Revocación, consulta popular y referéndum podrían agregarse a Ley de Participación Ciudadana

13 septiembre, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *