Aspiran 25 a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado
Noticias del día

Aspiran 25 a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado

| Maribel Velázquez |

Exfuncionarios de la administración panista, defensores legales de organizaciones, directores de instituciones académicas y exservidores púbicos figuran entre las 25 personas que se inscribieron para ser considerados como candidatos a presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Este 13 de septiembre concluyó el plazo para que los interesados en ser el próximo ombudsman para el periodo 2019-2025 entregaran sus documentos. De los registrados, 16 son hombres y 9 mujeres.

También te puede interesar: “Capacitar contra linchamientos, un reto de la Comisión de Derechos Humanos”

Entre quienes iniciaron el trámite se encuentran la exdirectora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Mónica Silva Ruiz, en la administración del panista José Antonio Gali Fayad y en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

También Lucio Ramírez Luna, actualmente académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y representante legal de los pobladores inconformes del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo Audi.

Julián Germán Molina Carrillo, director general del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), también se encuentra en la lista, igual que Luis Soriano Peregrina, exsubsecretario de Derechos Humanos en la administración estatal encabezada por Luis Miguel Barbosa Huerta.

También te puede interesar: Violenta IMSS-Puebla derechos humanos y libra recomendaciones de la CNDH

Óscar Miguel Puig Hernández ya hizo el intento por ser parte del organismo, pero en Morelos, de acuerdo con información publicada en medios locales de aquella entidad. Durante 1995 fue secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI). José Víctor Vázquez Juárez, fue exsecretario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, y también está interesado en el cargo.

En la lista se encuentra Mónica Roldán Reyes, abogada litigante, maestra en política electoral y presidenta de la Comisión Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos A.C., agrupación fundada en 2009; cuenta con dos delegaciones en donde ofrece asesoría en materia electoral, jurídica y psicológica.

También te puede interesar: Rechaza el titular de Derechos Humanos que haga turismo con cargo al erario

El actual encargado de la CDHED, Omar Martínez Báez, también se integró a la lista de registro. El resto de los aspirantes son Rocío del Carmen Flores Calderón, María Elena Guerrero Flores, Eusebio Arnulfo Cordero Méndez, Jorge Pinto Tepoxtecatl, María de los Ángeles Muñoz Cortés, Martín Fuentes Morales, Ricardo de Jesús Saldaña Arellano, Rubén Alberto Curiel Tejeda, Miguel Salvador Guzmán González, Fátima Hernández Manzanilla, Fátima Rivas Herrera, así como Amada María Teresa Marquéz Bermúdez, José Felix Cereso Vélez, René Alejandro Escalona González, Rubén Hernández Zampoalteca y Daniela Fernanda Galindo Dorantes.

El 6 de noviembre de este año la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso votará por una terna para elegir a a quien será el nuevo ombudsman del estado de Puebla.

13 septiembre, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *