Opinión

De por qué no existen libros chinos anteriores a la era de Gutenberg, y de mucho antes; y una oración por el MIB

HABITACIÓN

| Diana Isabel Jaramillo |

“¿Quién, pues, piensa y quién se atrevería a sostener,
pasados ya cien años, que hubo realmente antagonismo?”
León Bloy, El alma de Napoleón.

Históricamente, los políticos megalómanos (“manía o delirio de grandezas”) se han distinguido por dos rasgos esenciales: uno, el de levantar sendos monumentos o inclinarse por realizar tareas que los deleiten a ellos y a sus gobernados; dos, el de derribar los vistosos monumentos que sus antecesores dejaron, borrar lo escrito. En ambos casos, los ciudadanos nos hemos quedado con un palmo de narices.

De los tantos casos que la Humanidad guarda en su inconsciente sobre el hacer y el deshacer del poder político, traigo el de Qin Shi Huang (259-210 a.C.), primer emperador de China; por ser el que, en un episodio febril, levantó la muralla china para reforzar la frontera norte, defenderse de los pueblos nómadas y dividir a sus gobernados de los “incultos” o alejados de su “superior cultura”. También, mandó quemar todos los libros que no habían sido escritos —hechos de varillas de bambú o madera— durante su régimen legalista, sobre todo los confucionistas: “aquellos que vindicaban el culto a los antepasados”. De su cuenta corrió que no sobreviviera documento histórico alguno no perteneciente a su nueva dinastía. Cuentan que también fueron quemados los escritores. En el año 175, Ling Di ordenó que los textos rescatados de Confucio, algunos por tradición oral, fueran esculpidos en piedra. Así nacieron los Clásicos en piedra Xiping, los cuales,después de su desaparición, fueron sustituidos en 1087 por monolitos y puestos en un templo que terminó siendo el Bosque de Estelas de Piedra, un museo singular que compite como atracción turística con la propia muralla china.

En estos días se ha escuchado al nuevo gobierno de Morena en Puebla hablar sobre su política cultural: la de desaparecer todo lo edificado —con nuestros impuestos—, no la de construir. En el caso particular del Museo Internacional del Barroco, la de levantar más alta esa muralla entre los que disfrutamos del MIB por acercarnos a la cultura mexicana en el marco de la cultura internacional y los que ven en él la presencia del exgobernador difunto. Argumentos emocionales, instintivos que motivan a postulados más radicales y no a la construcción de políticas sin tabúes y sin fronteras.

Llevar a cabo lo emitido por el secretario de Cultura del Estado de Puebla con respecto del MIB solo colocaría al actual gobernador en el mismo círculo de sus antecesores al perder de vista que la cultura política a la que aspiramos es la solidaria con la cultura global, con la pluralidad. Borrar el MIB sería combatir delirios con enardecimientos, lejos de comprender que no votamos para observar revanchas o epifenómenos: “borrar la historia en beneficio del artefacto”, como lo dijera Jean-Michel Leniaud.

Una política cultural diferente sería la de emitir ese rechazo a los errores del pasado, no desde el derrumbe del patrimonio, sino desde la recuperación de las polifonías y de la adaptación. En las mismas ideas de Leniaud, no podemos ignorar que la tabla rasa no es únicamente ilusoria, sino parcialmente ilegítima. El gobernador en turno tiene la oportunidad de pasar a las hojas del libro de la Historia, como lo señaló el propio Shakespeare en Enrique V, logrando la armonía y el equilibrio, virtudes propias del buen gobierno:

Exeter: La cabeza prudente se defiende por sí misma, pues el buen gobierno…mantiene una sola armonía, acordándose, en cadencia plena y natural como la música”

(Enriqre V, I, ii, 179.183).

P.D. Parte de las obras de la museografía principal del MIB habían estado guardadas en la bodega del Museo Bello y en las bodegas de iglesias y de la catedral. Es decir, no habíamos podido apreciarlas en un contexto unificado y barroco como el actual.

Author Profile

Diana Isabel Jaramillo
Doctora en Literatura Hispanoamericana / Coordinadora de Literatura y Filosofía en la Universidad Iberoamericana Puebla.
13 septiembre, 2019

ONE COMMENT ON THIS POST To “De por qué no existen libros chinos anteriores a la era de Gutenberg, y de mucho antes; y una oración por el MIB”

  1. Felicidades, el artículo rescata con mesura el pensar de muchos poblanos, que fuera de buscar antagonismos políticos, buscan, como bien afirma su autora, defender el MIB como parte de un patrimonio cultural sin argumentos emocionales.

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