Balconean a diputados federales poblanos por no sesionar en comisiones
Portada, Puebla

Balconean a diputados federales poblanos por no sesionar en comisiones

| Maribel Velázquez |

Al menos 19 de los 22 diputados federales poblanos no sesionaron más de siete veces en alguna de sus comisiones; la mayoría son de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de acuerdo con el noveno Reporte legislativo de la legislatura LXIV realizado por Integralia.

La agrupación hizo un análisis de las actividades de las comisiones y debido a que comenzaron a trabajar en noviembre debieron sesionar en al menos siete ocasiones pues el reglamento indica que deben reunirse por lo menos una vez al mes.

También te puede interesar: Diputados incumplen con el número de sesiones en las comisiones del Congreso

Hubo 29 comisiones que sesionaron entre tres y seis veces, estas fueron: derechos humanos, radio y televisión, régimen, reglamentos y prácticas parlamentarias, salud, turismo, asuntos frontera sur, atención a grupos vulnerables.

También se encuentran derechos de la niñez y adolescencia; Economía Social y Fomento del Cooperativismo; Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; Comunicaciones y Transportes; Federalismo y Desarrollo Municipal; Juventud y Diversidad Sexual.

Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales; Presupuesto y Cuenta Pública, Pueblos Indígenas, Relaciones exteriores, Seguridad Pública, Transparencia y Anticorrupción, Asuntos Migratorios, Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura y Cinematografía, Defensa Nacional, Deporte están en la lista.

También te puede interesar: Revocación, consulta popular y referéndum podrían agregarse a Ley de Participación Ciudadana

Lo mismo ocurre en el caso de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, Ganadería, Pesca, Protección Civil y Prevención de Desastres y Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento. 

Destaca que Derechos Humanos sesionó sólo en tres ocasiones,  la legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano es parte de este órgano de deliberación.

Mientras que Radio y Televisión se reunión en el mismo número de ocasiones. Nayeli Salvatori Bojalil que es parte de esta agrupación y es parte del grupo legislativo del Partido Encuentro Social (PES).

También te puede interesar: Quieren dos vicepresidentes en la Mesa Directiva del Congreso del estado

Alejandro Barroso Chávez de MORENA es parte de la comisión de salud y sólo sesionó en tres ocasiones según el reporte de Integralia.

Atención a Grupos Vulnerables, Derechos de la Niñez y Adolescencia, así como Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, ha sesionado en cuatro ocasiones. Entre los integrantes poblanos se encuentran Agustín Reynaldo Huerta González, Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano e Inés Parra Juárez.

13 septiembre, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *