Tinta Nueva

Por descuidos del Issstep y Recursos Humanos, Pacheco Pulido cobró doble

LA CORTE DE LOS MILAGROS

| Rodolfo Ruiz |

Con la novedad de que dos funcionarios del gobierno interino no cuidaron a su jefe, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, y cometieron el error de hacerle transferencias como titular del Poder Ejecutivo, sin suspenderle los pagos que como pensionado que recibe del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (Issstep).

Según el portal de transparencia del gobierno del estado, a Guillermo Pacheco se le pagó mensualmente una remuneración bruta de 110 mil 888 pesos 19 centavos con la clave G0101, así como una pensión por retiro de 8 mil 440 pesos con 8 centavos al mes, lo que es ilegal.

Los funcionarios responsables de esta irregularidad son Erick Fernando Ramos Soriano, ex director de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas y Administración, y Miguel Reyes Contreras, jefe del Departamento de Pensiones y Jubilaciones del Issstep.

Aunque se trata de un caso extraordinario, lo correcto hubiera sido suspender la pensión de Guillermo Pacheco Pulido, una vez que éste fue activado en la nómina del gobierno como titular del Poder Ejecutivo, al menos durante los seis meses que éste ocupó el cargo, lo que no ocurrió según se muestra en estas capturas de pantallas de los portales de transparencia del gobierno del estado y el Issstep.

* * *

Dudas que matan sobre corrupción y espectaculares

Un asunto que la actual secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado, la guanajuatense Beatriz Manrique Guevara, debe investigar para que no la acusen después de proteger a los dirigentes y militantes de su partido en Puebla, el PVEM, es cómo José Antonio Pastrana Uribe logró hacerse y regularizar más de 30 espectaculares durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

Más le valdría hacerlo pronto antes de que salgan a la luz detalles de quién o quiénes están atrás de José Antonio Pastrana y/o la empresa Campos Sonantes SA de CV y de cómo ex funcionarios de la dependencia que encabezaba y que son miembros activos y dirigentes del PVEM montaron estructuras para anuncios espectaculares en vías tan importantes como el Bulevar Atlixcáyotl, el Bulevar del Niño Poblano, la Calzada Zavaleta, el Bulevar Las Torres, y el Periférico Ecológico.

Por cierto, en varias de estas estructuras, instaladas en áreas verdes, se subió propaganda del hoy gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Para jalar el punto de la hebra de este espinoso caos de corrupción y tráfico de influencias la secretaria Beatriz Manrique debería darle una revisada a la auditoría realizada por su compañera de gabinete, Karen Berlanga Valdés, tras la cual renunció Carlos Ibáñez Alcocer, como director de Calidad del Aire y Cambio Climático, y fueron separados de sus cargos el subsecretario de Medio Ambiente, Santiago Carcoba Rico, y el coordinador general de Medio Ambiente, Oscar Jesús Parra Tay, estos dos últimos dirigentes del PVEM.

17 septiembre, 2019

Acerca del Autor

Rodolfo Ruiz Periodista y politólogo con más de tres décadas experiencia profesional en radio, prensa e internet, especializado en asuntos políticos y electorales. Desde hace más de 17 años dirige el periódico digital e-consulta, que ha ganado dos premios nacionales de periodismo y que cuenta con ediciones regionales en Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *