Municipios que enfrentan desastres naturales, sin planes contra contingencias
Noticias del día

Municipios que enfrentan desastres naturales, sin planes contra contingencias

| Maribel Velázquez |

La mayoría de los ayuntamientos no están preparados para atender una contingencia esto a pesar de que 131 de los 217 municipios han enfrentado un desastre, coincidieron especialistas en el tema de la Universidad Iberoamericana campus Puebla.

En rueda de prensa para dar a conocer la especialidad en gestión integral del riesgo, Marco Antonio Castillo Ríos, director de Ayuda en Acción México y Oscar Soto Badillo, director de investigación y posgrado de la universidad, afirmaron que menos del 24 por ciento de las autoridades municipales tienen planes de respuesta y alrededor del 20 por ciento cuenta con un equipo de protección civil, aspectos mínimos para atender una contingencia.

También te puede interesar: Zona de deslave en Chautla no estaba registrada como de riesgo por gobierno

De los 217 municipios de Puebla, sólo el 30 por ciento cuentan con un atlas de riesgo actualizado, incluso el ayuntamiento de la capital poblana en donde vive la mayoría de la población reconoce la necesidad de renovar el actual.

Consideraron que las autoridades continúan con esta visión de atender la emergencia cuando debería de existir un cambio de paradigma en donde no sólo se considere la reacción, sino la prevención para evitar problemas como los del sismo del 19 de septiembre de 2019.

También te puede interesar: Todos los municipios tendrán, sin costo, su Atlas de Riesgo: Barbosa Huerta

Añadieron que es necesario generar políticas públicas para atender las necesidades que se han observado en problemas anteriores como el temblor de hace dos años. Se requiere analizar los resultados y verificar quienes fueron los más afectados y las causas para prevenir en el futuro.

Respecto a la especialidad, mencionaron que el objetivo es formar a gente que desarrolle habilidades para generar planes de prevención ya que los fenómenos enfrentados por la población no se pueden evitar debido a diversos problemas como el cambio climático y ante ello es necesario prevenir.

17 septiembre, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *