Auditoría hizo “la vista gorda” con la Estrella de Puebla, MIB, Ciudad Modelo…
Noticias del día

Auditoría hizo “la vista gorda” con la Estrella de Puebla, MIB, Ciudad Modelo…

| Maribel Velázquez |

Al menos 17 obras hechas por administraciones panistas no fueron revisadas por Auditoría Superior del Estado (ASE), entre éstas se encuentran el Museo Internacional Barroco, Ciudad Modelo y la línea 2 de la RUTA. Ante esta situación se prevé crear el área de Auditoría Forense para hacer investigaciones más profundas, informó la presidenta de la comisión inspectora de la ASE, Olga Lucía Romero Garci Crespo.

El 25 de julio de 2019 la comisión presentó un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado solicitara información a la ASE sobre las revisiones a 32 obras edificadas entre 2011 y 2018, años en los que gobernó, Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad. El 31 de julio la comisión permanente avaló esta petición.

La ASE entregó información al órgano de deliberación, pero no completa, únicamente reportó cuáles se revisaron y cuáles no.

También te puede interesar: Revela la SCT avance en investigación por muerte de Martha Erika y Moreno Valle

De la lista de 32, confirmó que no se hizo ningún tipo de revisión a las siguientes obras: Museo ex Psiquiátrico en Cholula, un colector pluvial en Tehuacán, la Estrella de Puebla, Museo Internacional Barroco, Ciudad Modelo Audi, Avenida Juárez y puente 3 de Volkswagen.

Tampoco se hicieron verificaciones en la rehabilitación integral del hospital general de Huejotzingo, hospital general de Cholula, Hospital del Niño Poblano, anillo Periférico, ciclovías y el parque lineal del río Atoyac.

A la lista también se suman la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la escuela Gilberto Castellano, los arcos de seguridad y Acrópolis.

También te puede interesar: Mediasist, empresa que contamina el Atoyac, recibe contratos por 172 mdp

La petición de la información se hizo con el argumento de que hubo quejas por parte de los ciudadanos quienes deseaban conocer el destino de los recursos públicos.

De las obras antes referidas destaca la inversión en el Museo Internacional Barroco. Durante su inauguración el entonces gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas, comunicó que la inversión tan sólo para la edificación fue de mil 742 millones de pesos, de los cuales 500 millones fueron aportados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Este espacio se generó a partir de la modalidad de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), para ello la administración estatal contrató a la empresa La Peninsular por un periodo de 23 años y ésta recibiría un pago total por 7 mil 280 millones de pesos por la construcción, la operación y el mantenimiento del inmueble.

Con revisiones, pero solo documentales

La ASE también reportó que ocho proyectos de los solicitados fueron revisados, pero sólo respecto a los documentos. Entre éstos se encuentran el Museo de la Evolución Puebla, Museo de la Casa del Títere Marionetas Mexicanas y Centros de Salud de Servicios Ampliados (CESA).

También se encuentran el Hospital de la Mujer de Tehuacán, la sustitución del Hospital comunitario de Tecamachalco, la construcción de módulos de afiliación al Seguro Popular, la Unidad de Hemodinamia del Hospital del Sur y las estaciones del Tren Turístico.

También te puede interesar: Auditoría Superior del Estado no revisó 5 mil proyectos de obra entre 2011 y 2018

Con revisiones físicas y documentales

De la lista de 32 obras, sólo seis fueron revisadas física y documentalmente, entre éstas se encuentra la Constancia Museo de la Música, Centros Integrales de Servicio, el Teleférico, la plataforma de Audi, el edificio de la ASE y el Ecoparque Metropolitano.

Habrá auditorías forenses

Ante la falta de información sobre las obras realizadas entre 2011 y 2018, la comisión inspectora de la ASE avaló hacer reformas en la ley de rendición de cuentas y fiscalización superior para poder solicitar auditorías forenses. La auditoría forense es una técnica que integra conocimientos criminalísticos, contables, jurídicos, procesales y financieros para la lucha contra el fraude.

También te puede interesar: Manzanilla se deslinda de estafa; “lideró Secotrade negociación con Audi y VW”

19 septiembre, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *