Opinión

El primer grito de la 4T

RONDA POLÍTICA

| Maribel Flores |

“La política es virtud y fortuna.”
Nicolás Maquiavelo

La noche del 15 de septiembre, el primer mandatario de la nación, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró su primer acto político para conmemorar el 209 Aniversario de la Independencia de nuestro país. A diferencia de otros años, esta ocasión se percibió un cambio significativo en la forma de hacer política, tanto de la sociedad como del gobierno de México; celebramos una fiesta patriótica contrastante con respecto a las celebraciones de los presidentes anteriores. Desde la entrada a Palacio Nacional, el recorrido por los pasillos y la integración del palco, hubo un evento sobrio, congruente con la austeridad del Presidente. Se percibió orden y estabilidad en el comportamiento colectivo, una masa atenta y dispuesta a escuchar al titular del poder ejecutivo, el cual goza actualmente de una alta aprobación social, que ronda el 70 por ciento en promedio.

Este año, el acceso a la plaza pública fue menos regulado, no hubo arcos de seguridad, no estaba el Estado Mayor Presidencial, no se sentía un mandatario distante, desaprobado o en conflicto con los ciudadanos. AMLO no contó con la presencia de su familia en el balcón principal, tampoco de representantes de los otros poderes; si bien, esta decisión fue controversial porque para sus opositores el Presidente se mostró solo, aunque se puede interpretar también como un mensaje de moderación, que buscaba marcar la diferencia con respecto a sus antecesores. Fue un grito muy refrescante y necesario en este momento del país, oportuno para la unidad nacional.

El Zócalo de la Ciudad de México estaba lleno y se escuchaba en los diferentes medios de comunicación un público eufórico, que gritaba Pre-si-den-te, sí-se-pudo de forma potente. Escenario ideal para un político que goza de una legitimidad que le permite mostrarse como un líder carismático que no es abucheado y repudiado en la plaza pública. Respaldo que también recibió su esposa, al mostrarse con la misma sencillez en su vestuario y expresión no verbal; al final, no debemos olvidar que nunca, nadie, ha llenado tantas veces el Zócalo como el hoy Presidente de la República.

En lo que toca a las denominadas “benditas redes sociales” y los medios de comunicación en sus distintas plataformas, sin duda, este evento también fue una tendencia política, acaparando el nivel de audiencia que regularmente no es alto después de las 10 de la noche, particularmente en fin de semana. Hubo de todo, tanto apoyo hacia el Presidente, como críticas a la forma en que se desarrolló el festejo y se agregaron los vivas que históricamente no habíamos escuchado. Los memes, por supuesto, no podían faltar pues ya son parte de nuestra cultura política y símbolos de expresión de la opinión pública que los genera en tiempo real.

En cuanto al desfile, a pesar de que fue de corte tradicional, se agregaron elementos que representan los símbolos de este gobierno que buscan crear una identidad y liderazgo propios de la denominada Cuarta Transformación; lo que permite identificar una estrategia de propaganda política que para muchos desvirtuó el acierto de la celebración del Grito.

Esto es parte de la demostración del poder de un mandatario, aunque no era necesario forzar la inclusión de los mensajes de poder con el sello del Presidente y su gestión, no ahora, no el Presidente AMLO. No obstante, es comprensible que el propósito de esta estrategia de comunicación política era cambiar la narrativa de esta celebración, establecer sus propios símbolos y unir los elementos militares con los civiles; aunque la crítica ha sido haber mezclado los referentes de esta administración con un acto público cívico.

Author Profile

Maribel Flores
Profesor de Tiempo Completo en el Tecnológico de Monterrey
@floresm_mx / info@reconstruyendociudadania.org
20 septiembre, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com