AztechSat-1, nanosatélite de la Upaep, a punto de despegar desde la NASA
Dato Universitario, Noticias del día

AztechSat-1, nanosatélite de la Upaep, a punto de despegar desde la NASA

| Redacción |

Aztechsat-1, primer nanosatélite mexicano construido en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el cluster espacial mexicano MX-Space, está a dos meses de su lanzamiento al espacio, programado para el 4 de diciembre.

Se trata de un nanosatélite de clase CubeSat administrado, diseñado y construido por un equipo interdisciplinario de estudiantes de ingeniería y otras áreas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

También te puede interesar: Egresado de la Upaep es el nuevo director general de Cabify México

Puebla, Pue. 7 Junio 2019. La UPAEP presentó el nanosatélite AztechSat – 1 que será lanzado al espacio el próximo octubre en colaboración con la NASA. //Rodrigo Peña/Agencia Enfoque//

En un comunicado, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó que el lanzamiento se hará desde el ya mítico Cabo Cañaveral, en Florida, como parte de la Misión SpaceX-19.

El nanosatélite será puesto en órbita por el cohete “Falcon-9” de Space-X en el que trabajó el equipo mexicano que denominó AztechSat-1 al proyecto en alusión a la cultura Azteca (Az) y porque constituye un reto Tecnológico (Tech, por sus siglas en inglés) del primero de varios proyectos Satelitales (Sat-1) con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

También te puede interesar: AztechSat-1, nanosatélite desarrollado en la UPAEP, ya está en la NASA

El coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la AEM y jefe del proyecto AztechSat-1, Carlos Duarte Muñoz, dijo que el talento mexicano aprobó la totalidad de las estrictas pruebas de la NASA: “gran reconocimiento a la UPAEP y gratitud de la NASA, a través de nuestro orgullo mexicano Andrés Martínez, por su contribución al proyecto, ya que este lanzamiento demostrará que el talento de nuestra juventud puede hacer historia y, literalmente, llegar al infinito”.

1 octubre, 2019

Acerca del Autor

Redacción Gracias por llegar hasta aquí. Sabemos que te interesa la información rigurosa de periodistas profesionales que trabajan en equipo. Datamos tiene un compromiso con el periodismo y contigo. Apoya el periodismo independiente. Lee. Opina. Comparte.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *