Dengue, imparable; en Puebla, 863 casos
Portada, Puebla

Dengue, imparable; en Puebla, 863 casos

| Maribel Velázquez |

La Secretaría de Salud detectó 863 casos de dengue entre enero y septiembre de este año, de éstos 98 fueron catalogados como casos graves o con señales de alerta. Durante la temporada de lluvias aumentan los casos. 

Conforme con datos de la administración federal, Puebla es la sexta entidad a nivel nacional con más casos, tan sólo por debajo de Veracruz con 6 mil 107; Jalisco con 5 mil 47; Chiapas con mil 939; Oaxaca con mil 193 y Quintana Roo con 889.

También te puede interesar: Pantepec, Ayotoxco y Coxcatlán, con más casos de dengue en Puebla

En todo el país se registraron 20 mil 914 personas afectadas por este malestar. Baja California, Durango, Tlaxcala, Ciudad de México y Zacatecas destacan por ser las únicas demarcaciones de la nación en donde ningún sujeto fue afectado.

Respecto a Puebla se detalla que 767 personas enfrentaron casos de dengue no grave y 98 tuvieron el padecimiento con signos de alarma o se enfrentaron una situación peligrosa.

Las personas afectadas fueron en su mayoría de municipios como Atlixco, Tenanpulco, Xayacatlán de Bravo y Pantepec.

A nivel nacional existieron 15 mil 84 casos de dengue no grave; 4 mil 332 tuvieron señales de alerta y mil 498 graves conforme con las estadísticas oficiales. En total hubo 20 mil 914.

¿Cómo están los vecinos de Puebla?

El territorio poblano colinda con Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Morelos y Oaxaca, éstos tres últimos destacan por ser tres de los siete con más casos registrados.

Mientras que en Hidalgo hay 438 casos; Tlaxcala con cero; Veracruz con 6,107; Estado de México con 49 y Guerrero con 582 según cifras de la SSA.

En septiembre de 2019, el gobierno federal rechazó que se atrasaran con la compra de insecticida contra el mosquito transmisor del dengue, incluso atribuyó las acusaciones relacionadas con este malestar con una campaña de desprestigio.

También te puede interesar: Reportan mil 460 muertes fetales en Puebla

La gestión federal aceptó que si bien la compra de este producto normalmente se hacía en mayo se tuvo que realizar en agosto de este año.

Mientras que la administración estatal anunció que llevaría a cabo una estrategia para esparcir el insecticida con la finalidad de enfrentar este padecimiento.

En su portal de internet, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace recomendaciones como usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, no exponerse a la picadura de los moscos, emplear repelente contra mosquitos y utilizar un pabellón o tela que cubra tu cama por completo.

3 octubre, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


ONE COMMENT ON THIS POST To “Dengue, imparable; en Puebla, 863 casos”

  1. En Xayacatlan de bravo, específicamente en la tercera sección colonia el guaje, hay numerosos casos de dengue, que fueron detectados, la comunidad esta preocupada, y exigen se lleve a cabo una fumigación a toda la colonia, pues en ella viven niños pequeños, adolescentes y adultos mayores que son mas vulnerables ante este virus.
    yo soy de la colonia el guaje toda mi familia esta allá y la mayoría de ellos tuvo dengue clásico, sin embargo uno de ellos tuvo síntomas mas graves, esto quiere decir que el mosquito portador del virus esta en la colonia, por tal motivo solicito de su apoyo y colaboración para llevar acabo la fumigación el la colonia.
    Mi papá ahorita tiene dengue y es importante tomen medidas preventivas para seguir evitando se propague a toda la colonia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *