López Obrador evita decir quién le avisó sobre la muerte de Martha Erika y RMV
Dato Político

López Obrador evita decir quién le avisó sobre la muerte de Martha Erika y RMV

| Maribel Velázquez |

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, evitó decir quién le informó de la muerte de los exgobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y  Martha Erika Alonso Hidalgo, quienes fallecieron en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018, esto ante la discrepancia de horas entre el momento oficial de los fallecimientos y el instante en el que el Ejecutivo dio a conocer el hecho.

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) publicó que la administración federal no tiene información respecto quien comunicó a López Obrador sobre la muerte de los dos exmandatarios panistas de acuerdo con la solicitud de información con folio 0210000108619.

También te puede interesar: Alonso y Moreno Valle sobrevivieron tres horas a la caída del helicóptero

El 24 de diciembre de 2018 López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: “Estoy recibiendo información de un accidente en Puebla por desplome de un helicóptero. Por confirmar que iban la gobernadora Martha Erika Alonso y el ex gobernador Rafael Moreno Valle. He ordenado a todo el gobierno actuar de inmediato”. Esto a las 4:33 de la tarde.

La publicación contrasta con la información de las actas de defunción en donde se refiere que la muerte de los panistas y sus acompañantes del viaje de helicóptero ocurrió tres horas después de la notificación hecha por López Obrador.  

Sobre el tema, el presidente se limitó a decir que sería la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la responsable de dar información sobre este tema, aunque la falta de una resolución se debe a que los dictámenes sobre accidentes aéreos son tardados.

También te puede interesar: A finales de septiembre, resultados sobre muerte de Alonso Hidalgo y Moreno Valle

El 3 de septiembre de 2019, el secretario de comunicaciones y transportes, Javier Jiménez Espriú, en una gira de trabajo por Puebla, aseguró que entre septiembre y octubre de esta año se podrían tener los resultados definitivos de la investigación del accidente.

El funcionario federal dijo que terminaron con las pruebas no destructivas de las piezas de la nave y hacían los estudios destructivos de las partes del helicóptero con la finalidad de verificar su resistencia y si a alguna le pudo haber faltado mantenimiento.

Legisladores panistas han demandado en diversas ocasiones que ya se dé a conocer los resultados de la investigación pues ya pasaron varios meses desde el fallecimientos de los dos políticos poblanos.

Actas de defunción de los políticos poblanos

En diciembre de 2018 el presidente de la República declaró que no visitaría Puebla y mantendría una relación institucional con Alonso Hidalgo, luego de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificara a la panista como ganadora de la elección de 2018, la cual calificó como antidemocrática.

El adversario de Alonso Hidalgo en 2018 fue Luis Miguel Barbosa Huerta quien ahora es gobernador del Estado luego de participar en una segunda elección 2019, resultó ganador con 82 mil 137 votos y con una participación del 33 por ciento del electorado.

También te puede interesar: Gali también contrató a la empresa dueña del helicóptero donde murió Martha Erika

4 octubre, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *