Despenalización del aborto, en manos del pleno del Congreso
Diversidad Sexual, Machismos, Puebla

Despenalización del aborto, en manos del pleno del Congreso


| Maribel Velázquez |

Este lunes el Congreso del Estado votará un paquete de iniciativas del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, que generó rechazo en organizaciones a favor del aborto y matrimonio igualitario, pues aunque el mandatario tuvo la oportunidad de abordar los temas no lo hizo.

El 4 de octubre las comisiones de Procuración y Administración de Justicia e Igualdad de Género aprobaron el paquete de iniciativas del mandatario estatal que abordan reformas al Código Civil y el Código Penal, esto luego de una discusión de más de seis horas.

Sin despenalización del aborto

El Ejecutivo propuso reformar el artículo 342 del Código Penal que está de la siguiente forma: “Se impondrán de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, si concurren las tres circunstancias siguientes: I. que no tenga mala fama; II. Que haya logrado ocultar su embarazo; III. Que éste no sea fruto de matrimonio. Faltando alguna de las circunstancias mencionadas, se le impondrán de uno a cinco años de prisión”.

Con los cambios planteados por el mandatario quedaría de la siguiente forma: “se impondrán de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar”.

También te puede interesar: Avalan diputados reformar Ciudad Modelo

Es decir, disminuye la penalidad y ya no se considera una disminución de la sanción por cumplir con determinadas condiciones.

En entrevista, Natali Hernández Arias, calificó como incongruente la propuesta del mandatario estatal, pues por una parte planteó indultar a las mujeres procesadas por aborto y ahora que tuvo la oportunidad de despenalizar la interrupción del embarazo no lo hizo. Consideró que es urgente, pues las poblanas siguen acudiendo a la Ciudad de México para practicarse la interrupción legal del embarazo y quienes no pueden siguen siendo procesadas.

Brahim Zamora Salazar, integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR), opinó que la propuesta del Ejecutivo pareciera que tiene el objetivo de castigar “poquito” el aborto, pero al final esto no abona en nada.

También te puede interesar: Casarse ya no es una prioridad para los poblanos

No hay avance en matrimonio igualitario

Entre las modificaciones en el Código Civil, el mandatario estatal pidió cambiar el artículo 294 y quedaría de la siguiente manera: “El matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia”.

Actualmente el código dice que “El matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para perpetuar la especie y ayudarse en la lucha por la existencia”. El cambio únicamente quita la palabra perpetuar la especie.

Zamora Salazar dijo que el Congreso tiene un comportamiento similar a legislaturas pasadas cuando avalaban las iniciativas del gobernador sin hacer cambios, se convirtieron sólo en una ventana de trámite.

Respecto del matrimonio igualitario se puede considerar un desacato a lo demandado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual avaló las uniones entre personas del mismo sexo. Esto no se respetó en la época del morenovallismo, ahora la Cuarta Transformación hace lo mismo, dijo.

También te puede interesar: Congreso gasta 3.6mdp en alimentos, vigilancia, limpieza y estacionamiento

Dejar la reforma de la manera propuesta es homofóbico y no responde a lo sugerido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en 2016, cuando se pide hacer los cambios en el código civil, indicó.

Aunque los legisladores de Morena digan que no hay línea para votar a favor de estos cambios, así se percibe, no respetan su investidura, actúan como una izquierda discursiva, pero no hay nada en la práctica.

Mientras Puebla sigue sin avanzar, en 17 entidades ya hay cambios en las constituciones. Los diputados se someten a los caprichos de Barbosa Huerta, cuando los ciudadanos no se lo merecen y además creyeron en las promesas de los ahora diputados cuando estaban en campaña y hasta ondeaban banderas arcoíris, representativas de la comunicad Lésbico, Gay, Bisexuela, Transexual e Intersexual (LGBTI), mencionó. 

Si llegaste hasta aquí…
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos.

6 octubre, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *