Cuestan 9.3 mdp videos, obras de teatro y cursos para prevenir violencia de género
Portada, Puebla

Cuestan 9.3 mdp videos, obras de teatro y cursos para prevenir violencia de género

| René Valencia |

#ViolenciaDeGénero | Producir videos promocionales, brindar cursos, organizar obras de teatro o realizar sesiones de comedia, fueron los principales gastos realizados con los más de 9.3 millones de pesos que se destinaron del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) 2019 a Puebla.

Los Informes Trimestrales del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) detallan que en los recursos federales destinados al combate a la violencia en contra de las mujeres Puebla se convirtió en una de las entidades con los montos más altos para proyectos a nivel nacional, durante 2019.

Para la entidad se plantearon 9.3 millones de pesos, destinados al desarrollo de actividades del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), con los que se beneficiaría a 3 mil 354 mujeres, pero al cierre del primer semestre de este año apenas se dio cobertura a 570 mujeres.

Puebla se posicionó entre las ocho entidades con los mejores montos, superada por Oaxaca, 11.5 millones de pesos; Veracruz, 11.4 millones de pesos; Hidalgo, 10.3 millones de pesos; Jalisco, 10.3 millones de pesos; Chihuahua, 9.9 millones de pesos; Chiapas, 9.3 millones de pesos; o Sinaloa, 9.4 millones de pesos.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 se prevé una reducción en las asignaciones para Puebla del PAIMEF, pues se proyectó que laboren con 6.3 millones de pesos, cuando este año trabajaron con 9.3 millones de pesos en las estrategias de la entidad.

Gastan 2.3 mdp en difusión y comedia

Más de 2.3 millones de pesos gastó el IPM, durante el primer semestre de este año en la realización de videos, cartillas, obras de teatro, sesiones de stand-up, obtenidos de asignaciones que se le transfirieron del PAIMEF en el ejercicio de recursos del 2020 a Puebla.

Hasta el primer semestre de este año, el IPM publicó en su informe de Concentrado de Acciones del PAIMEF que sus 9.3 millones de pesos ya se comprometieron en 23 actividades relacionadas con el fortalecimiento de instituciones o estrategias de difusión, para prevenir la violencia .

Entre los proyectos que se financiaron con recursos federales resaltó que seis de las actividades se relacionaron con organizar obras de teatro, sesiones de comedia, impresión de cartillas o carteles, así como realizar un vídeo de prevención de la violencia, lo que sumó más de 2.3 millones de pesos de inversión.

De las acciones de difusión que se financiaron con asignaciones federales la más alta fue por más de un millón de pesos, para que en el segundo semestre de este año realicen 100 funciones de teatro para la prevención del feminicidio entre 10 mil estudiantes de preparatoria y universidad de municipios con la Alerta de Género.

El segundo gasto más alto se relacionó con la realización de obras de teatro sobre prevención de trata de personas, al destinar 634 mil 860 pesos a 60 eventos que se presentarían ante 5 mil 800 estudiantes de nivel secundaria y preparatoria de la entidad.

Otro de los proyectos de difusión más altos fueron 62 presentaciones de stand-up para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos para la prevención de la violencia contra las mujeres, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), al costar 370 mil pesos.

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

Más de nuestra investigación:

7 octubre, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com