Karina Pérez denuncia ante la Fiscalía a Leoncio Paisano, por desvío de recursos
Portada

Karina Pérez denuncia ante la Fiscalía a Leoncio Paisano, por desvío de recursos

| Maribel Velázquez |

Leoncio Paisano Arias, expresidente municipal de San Andrés Cholula, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el mal uso de 50 millones de pesos relacionados con el servicio concesionado de limpia, así lo dio a conocer la edil Karina Pérez Popoca.

En agosto de este año el Congreso del Estado avaló revocar la privatización del servicio de limpia que estuvo a cargo de Pro-Faj Hidro Limpieza S.A. De C.V. Previamente la empresa obtuvo el respaldo de la LIX legislatura para operar por 30 años.

También te puede interesar: Pagó Paisano 337 mil pesos a empresa de monitoreo del priista Germán Sierra

Desde el Congreso del Estado y acompañada por diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la presidenta municipal explicó que este 7 de octubre acudió a la FGE para hacer la denuncia formal; ejercicio repetido con la presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado del Poder Legislativo.

Adelantó que no será la única denuncia, pues han detectado otras irregularidades de la gestión anterior. Esta queja no sólo es en contra de Paisano Arias, también abarca a otros 20 exfuncionarios municipales más, entre ellos el extesorero, excontralor y exsíndico.

Datamos publicó en julio pasado que la administración de Leoncio Paisano Arias gastó más de 2.8 millones de pesos en contrataciones a empresas catalogadas con operaciones inexistentes: Comercializadora Marced SA de CV y Comercializadora Vicas Angelopolitana SA de CV.

También te puede interesar: Leoncio Paisano acumuló desde 2016 observaciones de la Auditoría Superior

La alcaldesa evitó dar más detalles sobre las acusaciones en contra del exservidor público, pero detalló que las irregularidades están vinculadas a procesos de licitación y será la Auditoría Superior del Estado (ASE) la que señale los montos de las malversaciones.

Pérez Popoca negó que esta acción sea un acto de venganza, por el contrario, lo calificó como la justicia esperada por los ciudadanos. No está, dijo, relacionado con los casos de represión de Paisano para intimidar a los pobladores que en su momento de pronunciaron contra proyectos impulsados por las administraciones panistas en 2014.

Aseguró que esta será una de las acciones a destacar durante su primer informe de labores, pues los ciudadanos también están interesados en saber las acciones en contra de los responsables de irregularidades.

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

7 octubre, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *