Tres municipios concentran las acciones de la Alerta de Violencia de Género
Portada, Puebla

Tres municipios concentran las acciones de la Alerta de Violencia de Género

| René Valencia |

De los 50 municipios en los que se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla, la prioridad de las acciones se concentró en la capital poblana y la zona de Cholula, así como las estrategias que se plantearon en la entidad se relacionaron en prevención de las agresiones.

De acuerdo con el reporte de Acciones de la Declaratoria por la Alerta de Violencia de Género por municipio del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), durante la primera mitad de este año, la capital poblana se convirtió en el principal municipio con más acciones de reducción de las agresiones, con 16 programadas.

El pasado 8 de abril, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que en Puebla se activaría la alerta de género en 50 municipios que detectaron con altos índices de desigualdad o violencia en contra de mujeres, por lo que se implementaron estrategias con las que se reducirían.

También te puede interesar: Analizar acciones, único avance federal de la Alerta de Violencia de Género en Puebla

Mientras que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) publicó que en subsidios de la alerta de género a Puebla le aprobaron 2.1 millones de pesos que se encargaría la Segob de la entidad en siete proyectos, para disminuir la violencia contra las féminas.

Entre los proyectos que se impulsaron, para reducir las agresiones en contra de las mujeres en la capital poblana se trataron sobre la impartición de cursos, presentar un vídeo informativo, organizar obras de teatro, realizar presentaciones de comedia o mejorar la infraestructura de atención.

Tanto San Andrés Cholula como San Pedro Cholula fueron otros de los municipios con más proyectos implementados por la AVGM, pues en conjunto sumaron 12 acciones, relacionadas con cartillas, carteles, obras de teatro o contratar servicios de profesionales.

También te puede interesar: Puebla, entre los estados que menos recursos reciben para la Alerta de Género

Estado justifica 148 acciones

En otro de los documentos que transparentó el IPM detalló las medidas de acciones derivadas de la declaratoria AVGM en las que programó 148 actividades que se repartieron entre 18 dependencias, enfocadas en materia de seguridad, atención de víctimas o procuración de justicia.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla se convirtió en una de las principales instituciones de Puebla por la Alerta de Género, al sumar 34 actividades, como capacitación de personal, diseño de esquemas o estrategias o monitorear la efectividad de los protocolos implementados.

El IPM es otra de las dependencias con más acciones promovidas para reducir la violencia contra las mujeres, al sumar 49 proyectos sobre capacitación de servidores públicos o actualizar el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

7 octubre, 2019

Acerca del Autor

René Valencia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *