Buscan ayuda más de 4 mil poblanas por violencia intrafamiliar
Portada, Puebla

Buscan ayuda más de 4 mil poblanas por violencia intrafamiliar

| René Valencia |

Hasta 27 atenciones por violencia intrafamiliar registró al día, en promedio, el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) durante el primer semestre de este año; la mayoría de los casos ocurrieron en la capital, Cuautlancingo, Atlixco, Coronango e Izúcar de Matamoros.

En respuesta a una solicitud de acceso a la información pública, la dependencia informó a Datamos que de enero a junio pasados acudieron 4 mil 952 mujeres a recibir atenciones psicológicas o jurídicas, tras ser víctimas de violencia intrafamiliar, con los especialistas del instituto.

También te puede interesar: Puebla, entre los estados que menos recursos reciben para la Alerta de Género

Al cierre del primer semestre de 2018, el IPM dio 2 mil 548 atenciones a agredidas en su hogar, lo que en comparación con los 4 mil 952 casos que se registraron de enero a junio de este año arroja que los apoyos a víctimas incrementaron en más de 94 por ciento.

Entre las atenciones del primer semestre las principales fueron de tipo jurídico, pues 3 mil 848 mujeres acudieron a la dependencia, casi 78 por ciento de las 4 mil 952 dadas en la entidad.

También te puede interesar: Analizar acciones, único avance federal de la Alerta de Violencia de Género en Puebla

Municipios más atendidos

Los asesoramientos por violencia intrafamiliar los encabezó la capital del estado con 2 mil 914 de los 4 mil 952 casos, lo que representó que en un municipio se tuvieron casi 59 por ciento. En la primera mitad del 2018 la capital acabó con 2 mil 25 orientaciones lo que en comparación con los 2 mil 914 apoyos del mismo periodo de 2019 reveló un incremento de casi 44 por ciento.

También te puede interesar: Desairan poblanas la App Freno al Acoso

Cuautlancingo es otro de los municipios con más mujeres que acudieron al IPM por atenciones jurídicas o psicológicas, pues de enero a junio sumó 115 interesadas, en promedio una cada 38 horas. En el primer semestre del año pasado acabó con 77 asistencias, lo que en comparación con los 115 reportes en los mismos meses de 2019 indican un incremento superior al 49 por ciento.

De Atlixco acudieron al IPM a solicitar orientación en la primera mitad de este año 135 personas, cuando en el mismo periodo del 2018 reportaron 17 víctimas de violencia, un incremento mayor al 694 por ciento.

También te puede interesar: Cuestan 9.3 mdp videos, obras de teatro y cursos para prevenir violencia de género

Lesionadas y llamadas al 911

Desde enero al 21 de septiembre de este año, la Dirección General de Epidemiologia (DGE) documentó que se atendieron mil 275 mujeres en hospitales de Puebla por violencia intrafamiliar, en promedio acudieron cada cinco horas a solicitar asistencia.

Finalizada la semana 38 del 2018, Puebla terminó con mil 459 mujeres que acudieron a recibir atención médica por lesiones provocadas por violencia intrafamiliar, lo que en contraste con las mil 275 del mismo periodo de este año, indica que disminuyeron casi 13 por ciento.

También te puede interesar: Tres municipios concentran las acciones de la Alerta de Violencia de Género

La Información sobre Violencia contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) precisó que de enero a agosto de este año se tuvieron en Puebla 5 mil 128 llamadas al 911 de mujeres que fueron posibles víctimas de violencia familiar.

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

8 octubre, 2019

Acerca del Autor

René Valencia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *