Congreso, un muro para despenalizar el aborto y aprobar el matrimonio igualitario
Dato Político, Portada

Congreso, un muro para despenalizar el aborto y aprobar el matrimonio igualitario

| Maribel Velázquez |

El Congreso del Estado avaló un paquete de iniciativas enviadas por el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, en donde no se aborda ni el matrimonio igualitario ni la despenalización del aborto, a pesar de que se modifican el Código Civil y el Código Penal. La diputada Rocío García Olmedo anunció que impulsaría una acción de inconstitucionalidad respecto del primer tema.

En lo general se avaló con 37 votos a favor y la abstención del diputado José Juan Espinosa Torres. Hubo votos particulares en diferentes reservas a los cambios a las normas que tenían como objetivo dar respuesta a las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). 

Un poco después de las 12 del día y con la presencia de integrantes organizaciones civiles proaborto y matrimonio igualitario, los legisladores iniciaron la discusión en medio de señalamientos respecto de violaciones a la ley orgánica, así como la falta de respeto a los derechos de las minorías.

También te puede interesar: De última hora posponen la votación sobre aborto y matrimonio igualitario

El primero en subir a tribuna fue el diputado José Juan Espinosa Torres, del Partido del Trabajo (PT), quien señaló que era improcedente el artículo 294 del Código Civil al excluir a parejas del mismo sexo cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se pronunció a favor. Le siguió el diputado sin partido Marcelo García Almaguer, quien señaló que no permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo vulnera los principios de igualdad y no discriminación porque se les excluye.

También te puede interesar: Gobierno de Puebla se compromete a no presionar ni a trabajadores ni a sindicatos

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, acusó que se violó la ley orgánica porque antes de que las reformas del gobernador fueran discutidas en comisiones fueron modificadas.

Otra irregularidad es que a pesar de que existían iniciativas de reforma a los mismos artículos que propuso el gobernador, no fueron consideradas cuando la técnica legislativa marca que se deben contemplar las propuestas previas para analizarlas en conjunto, indicó.

Recordó que el 20 de mayo de 2019 propuso despenalizar el aborto antes de las 12 semanas; el 19 de septiembre de 2018 planteó reformas sobre violencia política de género y el 17 de octubre de 2018 hizo lo mismo con el matrimonio igualitario.

Ante este panorama presentó 20 reservas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; tres a la ley de igualdad entre mujeres y hombres; cuatro a la ley de trata; cinco al código civil y cuatro al código penal, reservas que no fueron de forma, sino de fondo.

También te puede interesar: Con Barbosa, “los homosexuales y las mujeres volvemos a ser de segunda”

Además, solicitó retirar el artículo 294 del Código Civil donde no se aborda el matrimonio igualitario; el 342 del Código Penal donde no se aborda la despenalización del aborto, así como 21 bis y 21 ter en donde se debería tratar la violencia política.

Hizo un llamado al resto de sus compañeros, la mayoría parte de la coalición Juntos haremos historia, encabezado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a que tuvieran dignidad parlamentaria.

No repitan lo que tanto día tras día han venido criticando; por si no se han dado cuenta lo están haciendo y hoy ustedes también como los otros están convirtiendo al poder legislativo en una oficialía de partes del ejecutivo, tengamos dignidad parlamentaria

Salen en defensa

En su intervención la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, salió en defensa de las iniciativas del mandatario estatal y pidió a sus compañeros no confundir a la ciudadanía, al argumentar que ya se habían organizado foros de consulta para el aborto. Enfatizó que este tipo de temas no se debe usar como bandera política para generar simpatía entre ciertos grupos.

También te puede interesar: Despenalización del aborto, en manos del pleno del Congreso

La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Vianey García Romero, afirmó que Barbosa Huerta cumplió con sus iniciativas y aunque generó controversia el tema de matrimonio igualitario y la despenalización del aborto, abarcan más de 100 artículos.

Señaló que Barbosa eliminó la parte donde se menciona que el matrimonio se lleva a cabo para perpetuar la especie y en el caso del aborto se disminuye la sanción contra las mujeres que se practiquen un aborto.

Estefanía Rodríguez, única de Morena que vota diferente

La diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, quien portó un pañuelo verde representativo de grupos a favor del aborto, fue la única diputada del grupo legislativo de Morena que se pronunció en favor del matrimonio igualitario a pesar de que el resto de sus compañeros votaron en contra.

Héctor Alonso, el más criticado

Durante la sesión, el diputado Héctor Alonso Granados, fue de los más interrumpidos por las feministas, quienes reprobaron sus comentarios sobre porqué estaba en contra de la despenalización del aborto. Dijo que no prometió en campaña aprobarlo, porque está a favor de la vida y no quiere que este tipo de actos generan un libertinaje impulsado por mujeres que incluso piden sea gratuito y se les paguen sus días de recuperación.

También te puede interesar: Gobierno publica otra vez licitación para rentar mil patrullas

Acción de inconstitucionalidad

Luego de no obtener el respaldo de sus compañeros sobre el matrimonio igualitario, Rocío García Olmedo anunció que con el respaldo de organizaciones civiles impulsaría una acción de inconstitucionalidad pues por segunda ocasión el Legislativo desacata a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Además, solicitará la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Denunciará ante comisión de honor y justicia

El diputado del PT, José Juan Espinosa Torres, anunció que denunciará a sus compañeros ante la comisión de honor y justicia de Morena por ir en contra de los derechos de las minorías cuando luchar a favor de sus derechos está en sus estatutos.

También te puede interesar: Avalan diputados reformar Ciudad Modelo

Solo avalaron una reserva

Durante la sesión la diputada Rocío García Olmedo, José Juan Espinosa Torres y Marcelo García Almaguer propusieron cambios al paquete de iniciativas del mandatario estatal, pero no tuvieron respaldo de sus compañeros más que en un caso.

García Olmedo presentó una reserva al artículo 21 de Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, en la cual sugirió que los datos generados sean clasificados por género; fue la única que recibió apoyo, en el resto, aunque dio argumentos, nadie la respaldó.

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

8 octubre, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *