Ley Olimpia, una batalla por el derecho a la intimidad sexual
Portada, Puebla

Ley Olimpia, una batalla por el derecho a la intimidad sexual

ENTREVISTA | Maribel Velázquez

El coraje ante la falta de sanciones en contra de quienes difunden material sexual sin permiso de quien aparece en ellos fue el motor para que Olimpia Coral Melo recorriera casi la mitad país para impulsar leyes en donde se castigara esta acción.

En entrevista con Datamos, Olimpia Coral Melo, originaria de Huauchinango, Puebla, recordó que en 2013, cuando tenía 18 años de edad, grabó con su novio un video sexual que se difundió primero en WhatsApp y Facebook, pero se hizo viral y llegó hasta páginas de pornografía.

También te puede interesar: Puebla, entre los estados que menos recursos reciben para la Alerta de Género

En un inicio, dijo, sintió vergüenza que se transformó en un sentimiento de pedir justicia porque no era su culpa haber hecho un video de ese tipo; y había personas que tenían responsabilidad el enviar material que no les pertenecía.

Buscó en las leyes si había una forma de castigar esta conducta y encontró un vacío legal, así que trabajó en la creación de una propuesta y aunque acudió muchas veces al poder Legislativo de Puebla no tuvo respaldo.

La lucha duró cinco años y fue hasta diciembre de 2018 cuando el Congreso del Estado avaló considerar la difusión de contenido íntimo sin consentimiento como un delito; el ciberacoso como una irregularidad y aprobó la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, explicó. El 3 de diciembre de 2018 el Congreso avaló reformas para considerar la violación a la intimidad sexual como un delito que es sancionado con entre tres y seis años de prisión; esto convirtió a Puebla en un referente nacional.

También te puede interesar: Analizar acciones, único avance federal de la Alerta de Violencia de Género en Puebla

A este logro siguieron más, las penalización se consiguió también en Baja California Sur, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Coahuila y Guerrero. En estados como Oaxaca, Veracruz, Coahuila y Baja California Sur incluso hubo penas más altas que llegaron hasta los 11 años de prisión.

Con renuencia

No todo fue fácil, en 2014 cuando se planteó el problema en Puebla hubo diputados quienes advirtieron que el tema no avanzaría ya que, dijeron, al final las propias mujeres son autoras de los videos o materiales. Cinco años más tarde, se avaló.

En la Ciudad de México se vive una situación similar, aunque se discute en comisiones hay representantes populares que se oponen a estos cambios. Mientras que en Durango y Tamaulipas no han logrado acercamiento con los actuales legisladores.

También te puede interesar: Desairan poblanas la App Freno al Acoso

Luego de los cambios en las normativas, éstas ya tienen impacto en por lo menos tres casos de poblanas que hicieron las denuncias correspondientes y en uno de ellos se prevé que pronto se judicialice, indicó.

Consideró que puede haber más personas quienes hayan hecho acusaciones de manera formal ante las autoridades; actualmente ella da acompañamiento a tres.

Impacto nacional

Los cambios que ya se lograron en las entidades ahora podrían verse reflejados a nivel nacional ya que se colabora con diputadas federales sobre el mismo tópico, dijo Coral Melo en entrevista telefónica.

También te puede interesar: Cuestan 9.3 mdp videos, obras de teatro y cursos para prevenir violencia de género

Sobreviviente

Luego de todos los cambios en las leyes, Coral sigue sin creer los resultados alcanzados y cómo se ha podido sensibilizar a las autoridades en algunos casos luego de haber sufrido la violencia en carne propia.

“A lo mejor todavía no me la creo. Sí empezamos con Puebla, fue un gran triunfo, pero creo que sin haberlo planeado he recorrido más de la mitad del país justamente para pedir a los diputados, a los legisladores (…) y así en todos los estados para visibilizar el tema. No es un texto nada más, es una causa, es una lucha”.

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

8 octubre, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *