Terminan en empresas fantasma recursos del IPM contra la violencia de género
Portada, Puebla

Terminan en empresas fantasma recursos del IPM contra la violencia de género

| René Valencia |

#ViolenciaDeGénero | A través de cuatro empresas fantasma el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) pagó más de 825 mil pesos por servicios relacionados con talleres que servirían para reducir la desigualdad o la violencia contra las mujeres durante el 2014 al 2016, periodo en que gobernó Rafael Moreno Valle Rosas.

De acuerdo con las adjudicaciones directas de Compranet, durante los últimos tres años de gobierno de Moreno Valle el IPM entregó nueve contrataciones a contribuyentes declarados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con operaciones inexistentes.

En la lista definitiva de contribuyentes con operaciones inexistentes están quienes emitieron comprobantes fiscales sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material directa o indirectamente para prestar los servicios justificados.

Cada contratación de empresas fantasma en la administración de Moreno Valle se registró como responsables de los proyectos a Juan Carlos Prado Suárez y Nadia Navarro Acevedo que el 8 de febrero del 2017 rindió protesta como directora del IPM, y ahora es senadora de la República.

Las empresas fantasma contratadas por el IPM fueron Comercializadora del Centro Brunocas SA de CV, Santiacom SA de CV, Soluciones Empresariales Perrich SA de CV, así como Conapub Consultoría Administrativa y de Publicidad SA de CV.

Santiacom fue la empresa más beneficiada, pues de 2014 a 2016 sumó cuatro contrataciones que le representaron un pago por más de 191 mil 637 pesos, a cambio de trabajos de diseño, estructuras metálicas o prendas de vestir.

El contrato más elevado que ganó fue una adjudicación directa por más de 82 mil 930 pesos en 2015 por la compra de estructuras de aluminio. Otra de las mayores contrataciones que recibió la empresa poblana consistió en la actualización y diseño del directorio de servicios: en 2014 lo consiguió vía adjudicación directa y le pagaron más de 43 mil 103 pesos con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

Soluciones Empresariales Perrich es otra de los empresas fantasma beneficiadas por el IPM: de 2014 al 2015 consiguió dos contrataciones por más de 464 mil 547 pesos a cambio de talleres de prevención y atención; el más costoso fue en 2014, cuando le pagaron más de 272 mil 909 pesos, por tres sesiones para la elaboración de Lineamientos de la meta de Transversalidad, durante septiembre y noviembre de aquel año.

A lo largo de 2015, el IPM también eligió a Soluciones Empresariales Perrich para talleres de prevención y atención de transversalidad que ganó por adjudicación directa; le representó un pago por más de 103 mil 965 pesos.

Conapub Consultoría Administrativa y de Publicidad en 2015 fue otra de las empresas fantasma que por adjudicación directa se ganó dar dos talleres para la prevención del feminicidio, así como de igualdad, inclusión desarrollo humano y prevención. Ganó más de 207 mil 931 pesos.

Comercializadora del Centro Brunocas fue la menos beneficiada con las contrataciones: en 2014 consiguió por adjudicación directa la compra de papelería para el taller de hidroponía, lo que costó más de 48 mil 623 pesos con recursos federales del PAIMEF.

Nacen, cobran…, y desaparecen

Actas del Registro Público de Comercio (RPC) revelan que Comercializadora del Centro Brunocas inició su proceso de disolución el 27 de mayo del 2019, días previos a que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicara el oficio 500-05-2019-7412 con el que se confirmaban sus operaciones inexistentes. El 14 de marzo de 2013 la proveedora del IPM se dio de alta con un capital mínimo de 50 mil pesos, con la participación de Edgar Castillo Herrera y Marco Vinicio Castillo Herrera, como accionistas de la sociedad especializada en la compra, venta o exportación de productos.

En los registros de la Secretaría de Economía (SE) Conapub Consultoría Administrativa y de Publicidad informó que seguía abierta, pero en recorrido realizado por Datamos a sus oficinas en la calle 23 Sur 506 interior 501, colonia La Paz, los vigilantes informaron que desocuparon las instalaciones.

Durante 2017 el SAT inició las investigaciones contra la proveedora con domicilio en la colonia La Paz de la Ciudad de Puebla, pero en la edición del DOF del 12 de septiembre del 2017 se publicó el oficio 500-05-2017-32051 con el que se confirmaba que laboró con operaciones inexistentes.

El acta constitutiva de Conapub detalló que se inscribió el 12 de noviembre del 2014 en la capital poblana con un capital mínimo de 100 mil pesos, obtenido de sus accionistas Óscar Blanco Hernández y María Sotera de los Ángeles Pérez Cesar, para dedicarse a labores de diseño o publicidad.

Santiacom precisó en su acta constitutiva que se inscribió el 22 de junio del 2012 en la capital poblana, luego de que sus accionistas Ignacio Iván Martínez Rivera y Gustavo Enrique González Angulo López le invirtieron un capital mínimo por 100 mil pesos, para especializarse en la creación de estudios de todo tipo.

Después de conformarse la sociedad especializada en la creación de estudios en Puebla, el SAT inició las investigaciones de sus operaciones en el 2017, hasta que el 21 de noviembre se publicó en el DOF el oficio 500-05-2017-38611 con el que anunciaron sus operaciones inexistentes.

Soluciones Empresariales Perrich transparentó en su acta constitutiva que se inscribió el 25 de septiembre del 2014 en la capital poblana con una inversión por 100 mil pesos de Ana María del Carmen Pérez César y María Gloria Pérez Cesar, para dedicarse al comercio. Fue declarada con operaciones inexistentes el 31 de enero del 2018 cuando se publicó el oficio 500-05-2018-553 en el DOF, luego de que mantuvo operaciones menos de tres años, en los que el IPM fue uno de sus clientes.

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9 octubre, 2019

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René Valencia


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