Gastan en televisiones, celulares y coffee break los recursos de la Alerta de Género
Investigaciones, Portada, Puebla

Gastan en televisiones, celulares y coffee break los recursos de la Alerta de Género

| René Valencia |

#ViolenciaDeGénero | Compra de televisiones, celulares, muebles o servicios de café, fueron algunos de los recursos que se aplicaron por la Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres (AVGM) antes o después de su activación en Puebla, de acuerdo con datos obtenidos con solicitudes de acceso a la información pública.

El pasado 8 de abril, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que en Puebla se activaría la Alerta de Género en 50 municipios que detectaron con altos índices de desigualdad o violencia en contra de mujeres, por lo que se implementarían estrategias con las que se reducirían los registros.

En sus respuestas tanto la Segob federal como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) confirmaron que Puebla solicitó la aprobación de 12 proyectos para la Alerta de Género, pero sólo les autorizaron siete acciones.

Puebla, menos beneficiada

En la propuesta inicial enviada para atender la AVGM el gobierno de Puebla solicitó más 8.1 millones de pesos, pero los especialistas determinaron que este año nada más trabajarían con 2.1 millones de pesos destinados a la erradicación de la violencia o desigualdad de las mujeres.

El listado de subsidios de la Alerta de Género revela que cada uno de los siete proyectos aprobados los solicitó la entonces Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla, pero los 2.1 millones de pesos con los que laboraron colocaron al estado como la tercera entidad con menos recursos de las 16 contempladas.

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Con los recursos que se le transfirieron Puebla financió siete proyectos relacionados con la búsqueda de desaparecidas, para capacitar a servidores públicos, diseñar políticas públicas o dar seguimiento a las acciones de los municipios.

Entre los proyectos que se financiarían uno de los más costosos fue para favorecer el enfoque diferencial y la interculturalidad en acciones implementadas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (DAVG), pues se le aprobaron 362 mil 500 pesos.

Otro de los proyectos que se priorizaron fue generar indicadores que permitan dar seguimiento a la implementación de las medidas y a su efectividad en las instituciones en Puebla y los municipios con Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género. Costó 581 mil pesos.

Poder Judicial compra café y celulares

En la respuesta de la Unidad de Transparencia del Poder Judicial se detalló que entre las acciones financiadas con el Plan de Acción General Estatal para atender la Declaratoria de Alerta se contempló contratar servicio de coffee break, compra de celulares o impresión de lonas.

En el total de gastos transparentados resaltan mil 500 pesos destinados a la contratación de coffee break por la Alerta de Violencia de Género, incluidos como gasto corriente; aunque en su planeación justificaron la compra de celulares o impresión de lonas.

A lo largo del 2019 justificaron otro de sus gastos por más de 6 mil 354 pesos que ganó por adjudicación directa Radio Móvil Dipsa SA de CV para la venta de seis teléfonos móviles, para notificaciones, llamadas para levantamientos de cadáver y otras diligencias.

Otra de las inversiones fue por 5 mil pesos en la impresión de lonas e instalación de un back, para la firma de convenio de coordinación entre el Poder Judicial del Estado y la Fiscalía General del Estado (FGE) que obtuvo Marketaria Publicidad SA de CV, propiedad de un excolaborador del diputado Marcelo García Almaguer.

Datamos publicó en su edición del 10 de octubre que “Benefició IPM a empresa de excolaborador del diputado Marcelo García Almaguer”, pues el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) le pagó más de 2.3 millones de pesos de 2017 a 2018 a Marketaria.

El acta constitutiva de Marketaria Publicidad que se encuentra en el Registro Público de Comercio (RPC) reveló que la empresa se creó el 9 de junio de 2015 con una inversión mínima por 50 mil pesos de los accionistas Fernando Barrios Vargas y Juan Martín Marín Lozano, éste último, excolaborador de García Almaguer.

Durante el periodo en el que García Almaguer se desempeñó como director del Sistema de Informática y Comunicaciones (SICOM), ahora Puebla Comunicaciones, Juan Martín Marín Lozano laboró bajo las órdenes del hoy diputado local sin partido, y en 2012 compitió por una consejería del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.

Justifican TV y muebles

La Unidad de Transparencia del consejo de seguridad informó a Datamos que acciones de 2018 se financiaron con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (Fasp) o recursos estatales las contrataciones de servicios. Previo a que la Conavim activara la Alerta, Puebla debió atender acciones, pero el Consejo Estatal de Coordinación al Sistema Nacional de Seguridad Pública (Cecsnsp) confirmó que en el 2018 invirtieron en la compra de una televisión, mantenimiento de vehículos o compra de mobiliario.

Al cierre del ejercicio del año pasado se justificó que uno de los gastos en las estrategias de mujeres consistió en la compra de una pantalla de televisión a Tería Internacional de Productos SA de CV que costó 20 mil pesos, obtenidos por adjudicación directa.

También incluyeron en los gastos de la dependencia de seguridad que se requirió del mantenimiento y conservación de vehículos: le pagaron a José Raymundo Castillo Montes 100 mil pesos por encargarse del 2 de mayo del 2018 al mismo día del 2019.

Sandycom SA de CV fue otra de las empresas beneficiadas. El año pasado recibió invitación a cuando menos tres personas, elegidas por la dependencia, para la compra de mobiliario y equipo educacional por más de 26 mil 438 pesos.

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10 octubre, 2019

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