Portales
Opinión

Portales

Rodrigo Abdala, el súper delegado de la 4T en Puebla, necesitará ser más astuto si quiere jugar en las ligas nacionales; ayer la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para tipificar como delito electoral el condicionamiento de la entrega de ayuda humanitaria a cambio de votos en procesos electorales y de consulta popular, durante emergencias provocadas por fenómenos perturbadores.

El pleno lo aprobó por unanimidad con 394 votos favor, y se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación. El documento señala que se sancionará con entre 100 y 200 días de multa y prisión de dos a seis años, al funcionario de un partido político que solicite votos a cambio de la entrega de bienes de ayuda humanitaria.

Establece sanción de 200 a 400 días multa y prisión de dos a nueve años a servidores públicos que condicionen la entrega de dichos bienes a cambio de la emisión de votos en favor de un precandidato, candidato, partido o coalición, o en pro de una opción en una consulta popular.

***

No se da abasto el exauditor David Villanueva Lomelí aunque se emplea a fondo para que uno de los suyos, que es lo mismo que decir que alguien del morenovallismo, se quede como titular de la Auditoría Superior de Puebla. Su gallo, cuentan, es Juan Carlos Moreno Valle Abdala.

Y sí, esos dos apellidos dicen mucho: Moreno Valle Abdala tiene lazos familiares con el ex gobernador Rafael Moreno Valle, y con Julia Abdala, la pareja de Manuel Bartlett Díaz; así como con Rodrigo Abdala, el súper delegado en el que la 4T de López Obrador puso toda su fe en Puebla.

***

Anótelo: el Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó el miércoles el calendario electoral para los plebiscitos extraordinarios en las juntas auxiliares Ignacio Zaragoza, en Puebla; Santa María Moyotzingo, en San Martín Texmelucan; y San Luis Temalacayuca, en Tepanco de López.

El periodo para el registro de planillas es del 12 al 16 de octubre; el día 31 se emitirá una resolución para confirmar a los aspirantes que cumplieron los requisitos; la elección, en cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenó repetir estos procesos, será el 1 de diciembre.

***

Vaya papelón el que están haciendo los políticos poblanos en el ámbito nacional. Uno de ellos, Manuel Bartlett, ya es cliente de quien se le ponga enfrente y ayer le tocó tunda al comparecer como titular de la Comisión Federal de Electricidad, ante las comisiones de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados.

Tuvo que responder sobre la suspensión de las subastas eléctricas y si existe un programa para ampliar la generación eléctrica mediante el gas natural ahora que ya opera el gasoducto marino Sur Texas-Tuxpan; y sobre el avance en la instalación de paneles solares en casas y comercios y si los usuarios tendrán algún beneficio.

***

Hasta ayer a las 20 horas el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, siempre activo en sus redes sociales, no había publicado nada acerca de la pifia que le acarreó decir que Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas murieron porque los castigó dios.

Hubo un vacío de información que alimentó rumores de que salió hacia la Ciudad de México, en helicóptero, vaya a saber usted a tratar qué asunto y con quién. Lo que sí fue visible es que en propios y extraños sentó bastante mal la forma en que se refirió a la muerte de sus dos adversarios políticos.

No se lo explican. Nos informan que en Morena, partido en el que aún no es del todo aceptado, fue severamente criticada la forma en la que el gobernador despilfarró el empujón político que vino a darle la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nadie entiende porqué el gobernador, que tiene su primera gran crisis política, descalificó de tan burda forma que el presidente López Obrador haya informado que el 25 de octubre se presentará el informe final de los hechos en los que perdieron la vida la gobernadora de Puebla y su esposo.

***

Ipm (1) by Datamosmx on Scribd

Respuesta del reportero
Señor director

Acerca de la nota aclaratoria enviada por el Instituto Poblano de la Mujer en papel membretado, pero sin firma al calce, hago las siguientes precisiones:

1) Sobre la observación de la población atendida con los recursos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), los datos se obtuvieron de los Informes Trimestrales del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) en el que se detalló que se apoyó en Puebla a 570 mujeres.

2) Sobre la observación de que “en ningún sentido el recurso 2020 estará comprometido” en la nota “Cuestan 9.3 mdp videos, obras de teatro y cursos para prevenir violencia de género” tampoco se aseguró que sea el caso; no obstante, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 se estimó para Puebla que del Paimef podría recibir 6 millones 318 mil 496 pesos, lo que sería inferior a los 9.3 millones de los que dispuso este año, de aprobarse la asignación.

3) Sobre la observación de que hasta el próximo 31 de diciembre vence el plazo para la aplicación de los recursos, si bien es cierto que aún no pueden aplicarse los recursos, el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) publicó el 5 de julio de 2019 el documento “Concentrado de acciones del PAIMEF” en el que precisó que se programó para este año un gasto de 9 millones 377 mil 730 pesos de 23 actividades a realizarse con el Paimef.

Atentamente
René Valencia

Author Profile

Portales
«En este mundo traidor / nada hay verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira»

Ramón de Campoamor y Campoosorio
Latest entries
10 octubre, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Instagram
  • 50 años ago by datamosmx Los pobres son inmunes al  #Covid-19 , afirmó el gobernador Miguel Barbosa. . . Mencionó que de las 38 personas contagiadas
  • 50 años ago by datamosmx Que la  #Coronavirus  no impida que te sigas preparando. . . LEEACTIVA tiene para ti los siguientes beneficios: . -50%
  • 50 años ago by datamosmx  #ComunidadDatamos , los invitamos a permanecer en casa durante esta contingencia por la pandemia del  #Coronavirus  para evitar más contagios. .
  • 50 años ago by datamosmx Ya fue decretada la  #EmergenciaSanitaria  en México por  #COVID19Mx . . . En Puebla, al corte del 31 de marzo, hay:
  • 50 años ago by datamosmx ¿Sabes qué es la fase 2 del coronavirus? . . Esta medida se presenta cuando en un país se logran
  • 50 años ago by datamosmx ¡Comunidad Datamos! . . ¿Ya les contamos que somos parte de  @sembramedia ? . . ¡Estamos muy contentos de formar parte
  • 50 años ago by datamosmx Apartar un salón de eventos para organizar una fiesta, boda o 15 años, es complicado pero hoy frente a la
  • 50 años ago by datamosmx Pocos consultorios y camas, así los espacios de salud de los municipios en Puebla con casos confirmados de Coronavirus. .
  • 50 años ago by datamosmx Tips para optimizar el Home Office. . . Debido al aislamiento social por la contingencia del coronavirus, dan la facilidad
  • 50 años ago by datamosmx ¿Sabes qué alimentos consumir para prevenir el  #Coronavirus ? . . Además de seguir las medidas de higiene, una alimentación sana
  • 50 años ago by datamosmx Alberto comenzó a ir a grupos de ayuda para controlar su violencia luego que su hijo le dijo que era
  • 50 años ago by datamosmx Patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana recorren calles de Puebla con el mensaje de quedarse en casa y llevar
  • 50 años ago by datamosmx México decretó  #EmergenciaSanitaria  por  #COVID ー19Mx y extiende la suspensión de actividades hasta el 30 de abril. . . Estas son
  • 50 años ago by datamosmx Puebla, una ciudad desierta. . Desiertas y silenciosas están las calles de la Ciudad de Puebla, tras el avance de
  • 50 años ago by datamosmx Se revisará —la gestión de Gali Fayad— “sin que esto presuma que el expresidente Gali tenga algo, lo que yo
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com