Ayuntamiento previno la discriminación contratando a una empresa fantasma
Investigaciones, Portada, Puebla

Ayuntamiento previno la discriminación contratando a una empresa fantasma

| René Valencia |

Más de 244 mil 137 pesos pagó el Ayuntamiento de Tehuacán a Grupo Comercial Lacerta SA de CV para que diera talleres de sensibilización para prevenir la discriminación en el municipio, pero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la declaró en 2017 como un contribuyente con operaciones inexistentes.

En la lista definitiva de contribuyentes con operaciones inexistentes están quienes emitieron comprobantes fiscales sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material directa o indirectamente para prestar los servicios contratados.

Ubicación actual de Comercial Lacerta SA de CV

De acuerdo con resultados de adjudicaciones directas de Compranet, durante el ejercicio 2015 la administración de la entonces presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez, dio cuatro contrataciones a la empresa fantasma por talleres contra la discriminación.

También te puede interesar: Gastan en televisiones, celulares y coffee break los recursos de la Alerta de Género

Cada una de las contrataciones se realizó con Grupo Comercial Lacerta y se registró como responsable de los proyectos a la presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández. En cada asignación se le pagaron más de 61 mil pesos.

El pasado 6 de septiembre, la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) aprobó el inicio de procesos administrativos de determinación de responsabilidades contra la expresidenta de Tehuacán por observaciones de más de 13.3 millones de pesos en 2016.

Datamos publicó el pasado 10 de octubre que Terminan en empresas fantasma recursos del IPM contra la violencia de género”, pues de 2014 a 2016 el Instituto Poblano de las Mujeres realizó nueve contrataciones con cuatro contribuyentes declarados con operaciones inexistentes.

También te puede interesar: Terminan en empresas fantasma recursos del IPM contra la violencia de género

Entre los registros de las adjudicaciones directas, procedimiento en el que no hay competencia entre las empresas proveedoras, se detalla que Grupo Comercial Lacerta ganó las cuatro contrataciones de talleres en contra de la discriminación, para realizarlos del 25 de septiembre al 23 de noviembre de 2015 y todas las contrataciones que recibió se etiquetaron con el mismo título “taller de sensibilización para la prevención de la discriminación, complementario baile de salón”, con la diferencia de las colonias de su realización: Santa Cecilia; La Purísima; Constituyentes; Nicolás Bravo.

También te puede interesar: Benefició IPM a empresa de excolaborador del diputado Marcelo García Almaguer

El 17 de abril de 2018 se publicó en el Diario oficial de la Federación el oficio 500-05-2018-8181 con el que se confirmó que Grupo Comercial Lacerta se incluyó en el listado definitivo de contribuyentes con operaciones inexistentes, por no defenderse de la investigación del SAT.

Mientras que el acta del Registro Público de Comercio (RPC) detalló que Grupo Comercial Lacerta se inscribió en San Andrés Cholula el 30 de enero del 2013, tras destinarle un capital mínimo por 350 mil pesos, invertidos por sus accionistas, Rafael David Ortiz Barrera y Bulmaro Chávez Fernández.

Aunque en los documentos indició que la empresa fantasma permaneció abierta, Datamos visitó sus oficinas sobre el Bulevar del Niño Poblano 2501 local 1, Reserva Territorial Atlixcayotl, pero no se encontraron señales de que siga operando y vigilantes de la plaza comercial dijeron no saber nada al respecto.

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

11 octubre, 2019

Acerca del Autor

René Valencia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *