Investigaciones, Portada, Puebla

Deja Claudia Rivera sin empleo a 768 trabajadores; Patjane, a 715 en Tehuacán

| René Valencia |

#DesnudandoAyuntamientos | Millones de pesos en liquidaciones y miles de personas sin empleo dejaron los relevos en las administraciones municipales de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y San Martín Texmelucan. Datamos documentó las bajas de personal del 15 de octubre de 2018 al 30 de junio de este año.

De acuerdo con solicitudes de acceso a la información realizadas a los municipios gobernados por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) los ayuntamientos informaron que no se reportaron despidos con el inicio de las nuevas administraciones, pero sí cientos de renuncias.

Al cierre del primer semestre de este año, una de las administraciones con más renuncias fue la capital poblana, gobernada por Claudia Rivera Vivanco, con 768 casos; seguido por Tehuacán, encabezada por Felipe de Jesús Patjane Martínez, con 715.

Sin ocuparse, plazas capitalinas

Desde que arrancó la administración de Rivera Vivanco hasta junio de este año la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Puebla confirmó que no se registraron despidos, sino 768 renuncias voluntarias, y apenas se ocuparon 679 de los espacios desocupados, es decir, más de 88 por ciento.

Entre los trabajadores que presentaron sus renuncias voluntarias resalta que 764 de las personas las contrataron como personal de confianza, por lo que no tenían base en la administración anterior de Luis Banck Serrato; mientras que se tuvieron otros cuatro casos que fueron empleados de base.

Las principales ocupaciones de vacantes resaltó que la más alta fue en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), con 120 contrataciones; aunado a que en la Secretaría de Gobernación Municipal se registraron 88 altas de personal.

Entre las liquidaciones más altas resaltó que uno de los trabajadores recibió 36 mil 282 pesos y otro empleado 32 mil 540 pesos; ambos renunciaron en diciembre de 2018; aunque resaltó que en la Secretaría de Administración contó con 13 años de antigüedad y renunció.

Sin pagos en Tehuacán

Durante el 15 de octubre del 2018 al 30 de junio de este año, la administración de Tehuacán, encabezada por Felipe de Jesús Patjane Martínez, informó que salieron de sus puestos 715 personas, pero “al ser renuncia voluntaria no genera pagos adicionales y en ella se estipula que no hay adeudo alguno por parte del H. Ayuntamiento”, respondió el gobierno municipal.

Después del primer semestre de este año, la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Tehuacán detalló que existieron cinco sindicalizados que pidieron su renuncia voluntaria, con antigüedades de 2 a casi 28 años que laboraron en la administración municipal.

El pasado 25 de septiembre se manifestaron los sindicalizados del Ayuntamiento de Tehuacán en contra de la administración de Patjane Martínez, por incumplimientos en pagos por 14 millones de pesos. Al día siguiente intervino el gobierno estatal y suspendieron sus inconformidades los trabajadores.

Aunque el principal número de renuncias se registraron en trabajadores de confianza, porque en el arranque del primer año de gobierno del edil morenista se reportaron 668 de las 715 bajas, lo que representó que más de 94 por ciento de los trabajadores dejaron sus puestos.

Millones en renuncias

Más de 1.7 millones de pesos pagó el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, encabezado por María Norma Layón Aarún, por la renuncia de 227 empleados, durante el 15 de octubre del 2018 a junio de este año, pero todas las vacantes que se reportaron ya fueron ocupadas.

Previo a que pidiera licencia para ser el Secretario de Educación Pública (SEP) estatal, Melitón Lozano Pérez se desempeñó como presidente municipal de Izúcar de Matamoros, pero del 15 de octubre del 2018 al 30 de junio de este año en su breve periodo de gobierno renunciaron 66 empleados del Ayuntamiento.

En la administración de la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, se registraron 143 renuncias; mientras que su homólogo de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, tuvo entre el 15 de enero de 2015 y el 30 de junio del año pasado 204 bajas de personal.

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

Más de nuestra investigación:

14 octubre, 2019

Acerca del Autor

René Valencia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *