Investigaciones, Portada, Puebla

Aumenta la inseguridad 78% en Atlixco; 54% en Tehuacán; 24% en Puebla capital…

| Maribel Velázquez |

#DesnudandoAyuntamientos | Los problemas de inseguridad crecieron en al menos ocho municipios de la entidad. En casos como Atlixco el incremento de las carpetas de investigación fue de 75 por ciento, mientras en Izúcar de Matamoros la variación fue de 3 por ciento.

Datamos analizó la cantidad de carpetas por denuncias en Puebla, Atlixco, San Pedro, San Andrés, Izúcar de Matamoros, Texmelucan, Huauchinango y Tehuacán. Se comparó de noviembre de 2017 a agosto de 2018 con noviembre 2018 a agosto de 2019.

Los ayuntamientos actuales entraron en funciones el 15 de octubre de 2018; no se consideró octubre en el análisis ya que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no vienen por día, sino por mes y no es posible saber cuáles delitos se cometieron en la gestión anterior.

Entre noviembre de 2017 y agosto de 2018 se iniciaron 833 carpetas de investigación en Atlixco, para el mismo lapso, pero de 2018 a 2019, mil 461. En la primera etapa gobernaba el Partido Acción Nacional (PAN), la administración actual también es panista y es encabezada por Guillermo Velázquez Gutiérrez.

En Huauchinango el alza fue de 61 por ciento, pasó de 551 carpetas a 917. Actualmente es gobernado por Gustavo Adolfo Vargas Cabrera, impulsado por la coalición Juntos Haremos Historia.

Mientras en San Andrés Cholula, un ayuntamiento que previamente fue liderado por el PAN y ahora por Morena, con la presencia de Karina Pérez Popoca, las denuncias crecieron 58 por ciento: pasaron de mil 104 a 2 mil 584.

En San Pedro Cholula la situación es similar, el incremento fue de 50 por ciento: pasó de mil 104 a mil 656. La administración municipal está encabezada por Luis Alberto Arriaga, que también fue promovido por la coalición Juntos Haremos Historia. El gobierno anterior fue de Movimiento Ciudadano.

El ayuntamiento de Tehuacán llegó con apoyo de Juntos Haremos Historia y también hubo un crecimiento en las carpetas de investigación de 54 por ciento. En el primer periodo hubo 2 mil 806 en la gestión priista y para la de Felipe Patjane Martínez, 4 mil 299.

En la capital poblana, dirigida por Claudia Rivera Vivanco, hubo un incremento de 24 por ciento. En los últimos meses de Luis Banck Serrato las autoridades registraron 21 mil 217 carpetas de investigación y para el lapso siguiente, 26 mil 446.

Si bien en Texmelucan el aumento fue menor respecto de los ayuntamientos antes referidos, sí creció 13 por ciento: de noviembre de 2017 a agosto de 2018 las autoridades iniciaron 2 mil 15 carpetas de investigación y para los primeros meses de Norma Layón Aarún también de Juntos Haremos Historia, ascendieron a 2 mil 288.

De los siete municipios referidos destaca Izúcar de Matamoros ya que la variación entra el ayuntamiento anterior y el actual, que comenzó a ser encabezado por Melitón Lozano Pérez, ahora secretario de Educación Pública, es el más bajo: las carpetas de investigación crecieron 3 por ciento, al pasar de 829 a 855.

Más de nuestra investigación:

https://datamos.com.mx/2019/10/15/aumenta-la-inseguridad-78-en-atlixco-54-en-tehuacan-24-en-puebla-capital/
15 octubre, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *