Gobierno de Gali se fue sin comprobar gasto de más de mil 300 millones de pesos
Investigaciones, Portada, Puebla

Gobierno de Gali se fue sin comprobar gasto de más de mil 300 millones de pesos

| Maribel Velázquez |

Más de mil 300 millones de pesos entregados a funcionarios en Puebla fueron clasificados como probable daño patrimonial porque en su momento no se comprobó el uso adecuado de los mismos, revelan informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de 2017 y la primera entrega de las auditorías de 2018, años en los cuales el gobernador era José Antonio Gali Fayad, impulsado por una coalición encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Este 14 de octubre el titular de la Secretaría de Infraestructura, Heliodoro Luna Vite, se reunió con el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, a quien pidió revisar a detalle los expedientes con la finalidad de detectar irregularidades.

También te puede interesar: Piden exhorto contra Barbosa; que se investigue a morenovallistas, revira Biestro

Lo anterior se suma a un punto de acuerdo presentado en el Congreso del Estado por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, para que se investigue a exfuncionarios panistas.

Los exservidores enlistados fueron Jorge Aguilar Chedraui, exsecretario de Salud; Roberto Moya Clemente, exsecretario de Finanzas y Administración; Eukid Castañón Herrera, exsecretario de la Contraloría; Pablo Rodríguez Regordosa, exsecretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico; Rodrigo Riestra Piña, exsecretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT); Alberto Vivas Arroyo, exsubsecretario de transporte; Mario Riestra Piña, exsecretario del ayuntamiento de la capital; el exsecretario de educación pública, Jorge Benito Cruz Bermúdez y José Antonio Gali Fayad, exgobernador de Puebla. El punto de acuerdo fue enviado a la comisión de procuración de justicia para su análisis.

También te puede interesar: Detectan “patrimonio inexplicable” a 18 trabajadores del municipio de Puebla

Entre 2017 y 2018 la ASF clasificó mil 375 millones 751 mil 707 pesos como probable daño patrimonial. En el primer caso el monto asciende a mil 140 millones 166 mil 289 pesos y 235 millones 585 mil 417 pesos; entre las fallas encontradas en 2017 destaca un probable daño patrimonial por 369 millones 61 mil 1.73 pesos relacionados con recursos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin) 2017, que no se comprometieron ni devengaron al 31 de diciembre de 2017.

La ASF también localizó que 258 millones 637 mil 163.73 pesos no fueron justificados a través de documentación, el dinero tuvo que ser empleado para 20 obras pagadas con el Fortafin.

También te puede interesar: Se sienten inseguros 83% de los habitantes en la ciudad de Puebla

La auditoría descubrió que 165 millones 431 mil 188.24 pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) no se devengaron y pagaron, como parte de un remanente del FAM 2017. Respecto de 2018, la ASF indica que 124 millones 374 mil 647.35 pesos fueron utilizados para pagar obras, pero no hubo documentación probatoria y en otros casos se pagó sin estar ejecutada.

A la par, 106 millones 135 mil 974.18 pesos fueron clasificados como daño patrimonial ya que no hubo documentación probatoria del gasto en la línea 3 de la RUTA. En una situación similar se encuentran 124 millones 374 mil 647.35 pesos, ya que no hubo documentación probatoria sobre las acciones y registraron obra pagada no ejecutada.

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

15 octubre, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *