Investigaciones, Portada, Puebla

Municipios reciben recursos contra la inseguridad, pero no los ejercen

| René Valencia |

#DesnudandoAyuntamientos | Sin ejercer gastos del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg) permanecieron en el primer cuatrimestre de este año los Ayuntamientos de Puebla, Atlixco, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Huauchinango.

De acuerdo con los Mecanismos de Evaluación y Transparencia (MET) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelaron en su última actualización, correspondiente a abril de este año, que en todo Puebla se dispusieron de 207.8 millones de pesos del Fortaseg.

A nivel estatal, Puebla contó con 207.8 millones de pesos de los recursos para seguridad en 12 municipios, caracterizados por ser los más poblados o por contar con la presencia de problemas de robo a hidrocarburo, pero todos los recursos estuvieron pendientes por aplicar.

Aunque en las asignaciones que se entregaron este año para la aplicación del Fortaseg resaltó que se tuvieron reducciones en el estado o dejaron fuera a Tepeaca, pese a que era uno de los municipios con problemas de robo de hidrocarburo, luego de que en el 2018 dispuso de 10 millones de pesos.

Pendientes de aplicar

De todos los Ayuntamientos que les aprobaron recursos del Fortaseg resaltó la capital poblana, pues sumó entre recursos federales y coparticipaciones más de 58.4 millones de pesos, pero hasta abril pasado todos los recursos se mantuvieron sin ejercer, al tenerse la mayoría pendientes por aplicar.

Para el ejercicio de recursos del 2019 la capital poblana se convirtió en uno de los principales municipios afectados por las asignaciones en seguridad, porque recibió 48.6 millones en recursos federales, cuando el año pasado recibió 75 millones de pesos, lo que arrojó una reducción mayor al 35 por ciento.

Tehuacán se convirtió en el segundo municipio con las asignaciones más altas en Puebla del Fortaseg, pues entre recursos federales y coparticipaciones sumó más de 19.1 millones de pesos, pero hasta el cierre del primer cuatrimestre de este año se encontró sin ejercer en ningún proyecto.

Durante el ejercicio de recursos del 2019, Tehuacán se convirtió en uno de los principales municipios que se favorecieron con los recursos federales, con 15.8 millones de pesos, lo que en comparación con los 14.1 millones de pesos del 2018, arrojó un incremento del 12 por ciento.

Izúcar de Matamoros se convirtió en otro de los principales municipios con más recursos de Fortaseg este año, al sumar en asignaciones federales y coparticipaciones más de 15.3 millones de pesos, pero ninguno de los proyectos planeados contó con avances en su ejecución.

También el municipio de la Mixteca poblana se convirtió en otro de los más beneficiados con los recursos del Fortaseg, porque se le autorizaron 12.7 millones de pesos, pues en el ejercicio del 2018 no se contempló en las asignaciones en materia de seguridad pública.

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

Más sobre nuestra investigación:

15 octubre, 2019

Acerca del Autor

René Valencia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *