Funcionarios de Banck se atendían en hospitales de lujo con cargo al erario
Noticias del día, Portada

Funcionarios de Banck se atendían en hospitales de lujo con cargo al erario

| Maribel Velázquez |

Exfuncionarios de primer nivel del ayuntamiento de la capital poblana tenían seguros médicos en instituciones privadas como el Hospital Ángeles, además contaban con un sistema de ahorro en el cual el ayuntamiento aportaba la misma cantidad que ellos ahorraban. Gracias a que ya no se pagan estos beneficios, no se gastó 17.5 millones de pesos afirmó el secretario de administración, Leobardo Rodríguez Juárez.

A pesar de que los funcionarios de la gestión encabezada por Luis Banck Serrato contaban con la atención del Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS), los secretarios, los directores y subdirectores tenían el seguro de gastos médicos mayores, mencionó.

También te puede interesar: Detectan “patrimonio inexplicable” a 18 trabajadores del municipio de Puebla

Este beneficio les permitía atenderse en nosocomios de lujo como El Hospital Ángeles, Hospital Puebla y la Beneficencia Española, al quitarlo el ayuntamiento dejó de usar 4 millones de pesos, declaró.

A la par, dijo, el ayuntamiento dejó de destinar 13.5 millones de pesos como parte de un seguro de separación que con el cual contaban los funcionarios de primer nivel. Cada uno de ellos podía ahorrar hasta el 10 por ciento de su salario, en contraparte el ayuntamiento le daba un monto igual al funcionario.

Este dinero era manejado por MetLife, mismo que generaba intereses por el monto ahorrado y al final era entregado a las autoridades. El monto que se daba a cada servidor público era distinto de acuerdo con su porcentaje de ahorro, indicó.

Por ejemplo si el alcalde ganaba 80 mil pesos podía ahorrar hasta 8 mil pesos, esa misma cantidad era duplicada por el ayuntamiento, al final MetLife recibía 16 mil pesos, mismos que generaban intereses, ejemplificó.

También te puede interesar: Municipios reciben recursos contra la inseguridad, pero no los ejercen

Se roban celulares

El secretario de administración informó que en la gestión panistas se rentaba el servicio de 260 líneas de celulares, con ello la compañía les entregó un equipo por cada línea y éstos se fueron pagando de manera paulatina.

Los trabajadores entregaron los teléfonos móviles marca Huawei al ayuntamiento, pero éste mismo ya no los entregó a la nueva gestión. La nueva administración comenzó a investigar y los burócratas se deslindan con el argumento que son elementos que no son parte del inventario.

También te puede interesar: Barbosa pide a Rivera denunciar ante la fiscalía corrupción de Gali y Luis Banck

Con ahorros colocarán GPS en patrullas

El funcionario municipal aseguró que con los ahorros se comprarán GPS para las patrullas, esto permitirá vigilar el gasto de gasolina con la finalidad de prevenir algún mal uso de los recursos públicos.

16 octubre, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *