Se sienten inseguros 83% de los habitantes en la ciudad de Puebla
Noticias del día, Portada

Se sienten inseguros 83% de los habitantes en la ciudad de Puebla

| René Valencia |

Mientras que ocho de cada 10 capitalinos de Puebla se sintieron inseguros en el municipio, menos del 6 por ciento de la población consideró que se encontró bien la situación de delincuencia, pues en su mayoría opinaron que en los próximos meses podía empeorar o mantenerse sin cambios.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el periodo de junio a septiembre de este año, consultaron a 1.5 millones capitalinos de Puebla, pero más de 1.3 millones se declararon inseguros, es decir, más del 83 por ciento.

También te puede interesar: Venustiano Carranza, diez meses con alza de homicidios, robos de autos y atracos

Por sus estimaciones en percepción de inseguridad, la capital poblana estuvo por encima de la media nacional, promediada en más del 71 por ciento de la población en las principales ciudades, así como superó la opinión de habitantes que radicaron en estados con una marcada presencia del crimen organizado.

Entre las ciudades que tuvieron porcentajes inferiores en su percepción de inseguridad que la capital poblana fueron: Tijuana, Baja California (76.3 por ciento); Ciudad Juárez, Chihuahua (74.6 por ciento); Nezahualcóyotl, Estado de México (77.4 por ciento); Veracruz (69.2 por ciento).

También la percepción de inseguridad de los capitalinos poblanos fue inferior con la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, pues sumó poco más del 83 por ciento, cuando en el tercer trimestre del 2018 la ENSU reveló que se tuvo en la administración de Luis Banck Serrato casi del 85 por ciento de la población.

También te puede interesar: Advierten de tortura en cárceles poblanas; tienen historial de violaciones

Capitalinos opinan que empeorará

Aunque la percepción de la inseguridad disminuyó en el gobierno de Rivera Vivanco, la percepción de que mejorará las condiciones en las que vivieron también fueron menores, pues de los 1.5 millones de poblanos consultados, apenas 93 mil 239 respondieron que “seguirá igual de bien” su expectativa sobre la delincuencia.

En su mayoría, los encuestados por el INEGI consideraron que en los meses posteriores las condiciones de delincuencia en la capital poblana empeorarán, al afirmarlo en 481 mil 202 de los 1.5 millones de resultados, lo que arrojó ser menos del 31 por ciento de las contestaciones.

También te puede interesar: Mujeres, 53% de las víctimas en 1.9 millones de delitos

Mientras que la segunda percepción sobre la delincuencia más frecuente entre los ciudadanos del municipio de Puebla resultó que “seguirá igual de mal”, al representar 574 mil 459 de los 1.5 millones de respuestas registradas, lo que indicó ser más del 35 por ciento de los resultados.

Aunque la tercera respuesta, sobre las expectativas de delincuencia entre los capitalinos, resultó la de que confían que en el futuro mejorará la situación, al asegurarlo 358 mil 688 de las 1.5 millones de contestaciones que recibieron, lo que significó ser menos del 23 por ciento de los resultados.

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

16 octubre, 2019

Acerca del Autor

René Valencia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *