Sí presentaba fallas el helicóptero donde viajaban Martha Erika y Moreno Valle
Portada, Puebla

Sí presentaba fallas el helicóptero donde viajaban Martha Erika y Moreno Valle

El informe final sobre los hechos en los que fallecieron la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, estará disponible hasta el primer trimestre de 2020, informó este viernes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

| Maribel Velázquez |

El helicóptero en donde murieron la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, y su esposo el senador Rafael Moreno Valle Rosas, tuvo fallas meses previos al accidente del 24 de diciembre de 2018 ocurrido en terrenos de Santa María Coronango, Puebla; aunque en algunos casos fueron reparadas, no existe certeza de que así haya sido en todas las ocasiones, revela el informe de hechos con número de expediente ACCDTARA004/2018MMPB del helicóptero Agusta, modelo A109S que fue dado a conocer este 25 de octubre de 2019 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El documento explica que la aeronave tuvo fallas desde junio de 2018, por lo menos considerando los documentos hallados. El 25 de junio de 2018, la tripulación del XA-BON asentó que el helicóptero cambiaba de rumbo repentinamente hacia la derecha, por un daño en un actuador lineal del eje de roll.

El 18 de septiembre de 2017 el área de mantenimiento abrió la discrepancia 030/2017 debido a que detectó que la aeronave se desviaba de rumbo hacia la izquierda ocasionalmente con el director de vuelo engarzado; el actuador lineal del eje de roll estaba dañado y fue reparado.

El 13 de diciembre de 2018 se dio a conocer que “existía una desviación en vuelo” provocada por el mal estado del actuador lineal de roll; necesitaba un remplazo; este elemento había sido remplazado el 10 de septiembre de 2018. A pesar de la detección de este problema el helicóptero continuó operando sin que hubiera información de la solución de esta complicación, los técnicos no “colocaron una tarjeta de fuera de servicio (F/S) en cabina de pilotos”.

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Tampoco aseguraron el reemplazo del actuador de roll cuando debió haberse realizado el 16 de diciembre de 2018, considerando que se limitaba a tres días una vez detectada la falla, “quedándose abierta la discrepancia (21/2018)”.

En el informe de hechos también se indicó que tuvieron reporte del accidente el 24 de diciembre del 2018, poco tiempo después de las 14:35:40 horas, del helicóptero propiedad de Servicios Aéreos del Altiplano, SA de CV, (SAA) cuando cubría el vuelo de la Ciudad de Puebla a la Ciudad de México.

El helicóptero resultó destruido por impacto y fuego, los cinco ocupantes tuvieron lesiones fatales; en el audio de las comunicaciones con Torre de Control Puebla reportó haber salido del helipuerto “El Triángulo” de la Ciudad de Puebla con destino al helipuerto “Radio Capital” ubicado en la Ciudad de México.

Declaraciones de testigos

De acuerdo con el reporte preliminar que este 25 de octubre dio a conocer la SCT, tanto el grupo de investigadores de la Agencia Federal de Aviación Civil, como del personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla recabaron entrevistas con testigos, ninguno de los cuales es experto en aeronáutica; la información más destacada es la siguiente:

Testigo 1
“Me encontraba cuidando el ganado a unos 100 metros … escuche un ruido como si estuviera escapando el gas con presión, al voltear al cielo me percate que era un helicóptero … de momento perdió altura y empieza a caer en picada girando en forma de espiral, … escuchando una fuerte explosión …” sic

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Testigo 2
“Cuando escuche el sonido de un helicóptero, miro hacia arriba y veo uno de color blanco, se escuchaba que volaba bajo y este iba normal, cuando lo escucho que empieza un sonido como si se “ahogara” el motor, seguía avanzando y de repente se deja de escuchar el motor, aunque las hélices seguían girando, es cuando hace alto Subsecretaría de Transporte Agencia Federal de Aviación Civil Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación Informe de hechos Página 32 de 35 JACT / FOJ / CCG / MAHG / ESM total, sin hacer ningún tipo de maniobras o aterrizaje, cayó en picada” sic

Testigo 3
“Escuche como pasaba un helicóptero de color blanco, al pasar arriba de mi domicilio, se escuchó el cambio del sonido del motor del helicóptero, por lo que al seguir observándolo me doy cuenta cómo empezó a girar dando aproximadamente tres vueltas … percatándome que su impacto fue de punta hacia adelante, incendiándose en el momento del impacto” sic

Testigo 4
Escucho como un acelerón, al ver hacia el cielo vimos un helicóptero, el cual quedo boca abajo, después dio una vuelta y volvió a tomar su posición transcurriendo de un minuto a dos, fue cuando empezó a caer el helicóptero sic

Testigo 5 El helicóptero iba aquí arriba y empezó a zumbar este iba todo normal hasta que se escuchó un ruido del motor y empezó a viborear (hace movimientos en el eje de guiñada) y después comenzó a caer y girar (hacia la izquierda) se dirigió hacia esas casas, el helicóptero no echaba humo tampoco observo que se desprendiera algo, comenzó a caer mientras giraba (hacia la izquierda)”

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Junto con Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle Rosas también murieron el capitán Roberto Cope Obregón y el primer oficial capitán Marco Antonio Tavera, además de Héctor Baltazar, asistente del senador.

La gobernadora perdió la vida días después de que rindiera protesta tras ser declarada ganadora de un proceso de impugnación de los resultados de la jornada electoral. Fue Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el que impulsó el proceso legal, pues consideraba que el ganador fue Luis Miguel Barbosa Huerta, quien este año se convirtió en candidato en la elección extraordinaria y actualmente es gobernador.

En el comunicado de este viernes, la SCT expuso que aunque la fecha prevista anteriormente para la publicación del informe definitivo era noviembre de este año, los investigadores señalaron que aún faltan elementos para concluir el estudio y “manifestó a la Agencia la imposibilidad de tener el Informe Final en esas fechas, ya que aún no se dispone de los últimos reportes de laboratorio”.

Una vez que la comisión internacional reciba y analice los reportes correspondientes, establecerá factores causales y contribuyentes, así como las recomendaciones que deberán quedar incorporadas en el proyecto del Informe Final de Causa Probable, se lee en el comunicado de la dependencia federal.

24 octubre, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


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