Opinión

¿Y a quién le doy el sí?

DE RIESGOS Y SEGUROS

| Isabel Ascención |

En cualquier relación, el enfoque de dar y recibir juega un papel importante. A mayor balance entre lo que uno cree merecer contra lo que va a invertir para recibirlo y lo que se obtiene, más significativa será.  La equivalencia dependerá del cumplimiento de la expectativa.

Hablamos entonces de un proceso no estático, sino dinámico. Nuestra elección y grado de compromiso  va en función de lo que se aporte dentro de la interacción: estabilidad, tranquilidad, aprendizaje, comunicación, etc.

Si esto pasa en un contexto personal, en uno financiero lo ideal será hacer una revisión práctica y juiciosa, donde además de las metas personales consideres en la ecuación los factores de desigualdad económica, e incluso el desorden político y social.

Bajo este escenario, las comparaciones como herramienta son sanas, tanto que la misma autoridad es quien te las brinda, ejemplo de ello  el Buró de Entidades Financieras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) .

De talla internacional están los dictámenes de las calificadoras como Standar & Poor´s o Moodys que evalúan principalmente la solidez financiera. Se suman, las instituciones nacionales que agrupan y evalúan el desempeño de un sector en específico, como  el de los seguros a cargo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Más los comparativos que cada marca pueda ofrecer.

Por su parte, la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que al cierre del segundo trimestre, la cartera del mercado asegurador está distribuida en un 41.1 por ciento en operaciones de Vida, 14.5 por ciento en Accidentes y Enfermedades,  poco más del 19 por ciento en Autos, apenas el 4 por ciento en pensiones y el resto en la suma de otros diversos ramos.

Por marca, las acaparadoras en vida son Metlife con casi el 20 por ciento, seguida de Seguros BBVA Bancomer con el 16 y Citibanamex Seguros con el 15 por ciento,  respectivamente. 

Con más del 25 por ciento GNP tiene la delantera en el rubro de Accidentes y Enfermedades – principalmente Gastos Médicos Mayores- en segundo y tercer lugar se encuentra Axa Seguros y Metlife con el 18 y 14 por ciento.  En tema de daños Quálitas es la ganadora con el 27.5 por ciento del pastel, especialmente en autos; detrás están Chubbs Seguros México y Axxa.

El volumen comercial de cada una de estas compañías,  equivaldría al número de siniestros que deberían cubrir, por ello a mayor cantidad de asegurados la probabilidad de que suceda un siniestro es más alta;  en este supuesto es en donde surgen ciertas inconformidades.

La Condusef señala que en lo que va del año  Metlife cuenta con 5628 quejas, HSBC con 3336 y CitiBanamex con 2848 en el tema de Vida.  En cuanto a Gastos Médicos Mayores  CitiBanamex  registró 4129 reclamaciones, en tanto GNP  2478 y Axxa  1786. Para autos hay 6651 reportes contra Axxa, 4130 contra GNP y 1798 contra Quálitas.

Las causas principales fueron: negativa en el pago de la indemnización, solicitud de cancelación del contrato sin póliza iniciada, inconformidad con el monto de la indemnización, descontento con el tiempo para el pago, o cancelación de pólizas no contratadas. 

En términos globales, es una suerte que la mayoría de las reclamaciones están ligadas a la mala atención de las aseguradoras y no a la falta de liquidez o desentendimiento del contrato. El servicio sigue siendo el talón de Aquiles para muchas compañías.

Asegurarte no se trata solamente de establecer un vínculo con la marca que mejores comerciales tenga, o mayores descuentos ofrezca, sino aquella en la que has medido su servicio de respuesta, ya sea a través del agente, de la atención en oficinas o incluso el call center.  Y  aunque generalmente aún existe un desfase entre reputación y calidad, pide referencias también con amigos y familiares; sólo no olvides que cada quién habla de la feria según le fue.

Para ampliar la objetividad decide con la cotización en  mano y las condiciones generales, para ubicar con exactitud los riesgos que se cubren, las exclusiones de los mismos, el comparativo indicado en cuanto a tiempos, vigencias, o periodos de espera. 

Sin embargo, recuerda siempre medir la disponibilidad de la marca, que te sea fácil mantener la comunicación  con ella, porque simple y sencillamente ésta es vital en cualquier relación.

Author Profile

Isabel Ascensión Medina
Maestra en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Actualmente ocupa el cargo de capacitación en Gryc y Asociados, socio comercial de Metlife, y está registrada ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para la intermediación de seguros.
25 octubre, 2019

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