Hallan muerto al exdirector de notarías con Rafael Moreno Valle y Gali Fayad
Portada, Última Hora

Hallan muerto al exdirector de notarías con Rafael Moreno Valle y Gali Fayad

| Redacción |

Mauricio García León, exdirector de Archivos y Notarías del estado de Puebla durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad, se suicidó de un disparo en el abdomen en el residencial Vista Alegre, en el municipio de San Andrés Cholula.

Fuentes ministeriales informaron que vecinos del fraccionamiento pidieron apoyo después del mediodía cuando para una persona herida de bala. En octubre de 2018 Mauricio García León fue suspendido de su cargo mientras se realizaban las investigaciones sobre la titularidad de la notaría 2 de Ciudad Serdán, dada de forma irregular.

También te puede interesar: Notarías, la disputa que viene

El jueves 18 de octubre de 2018 García León presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante la Secretaría de la Contraloría contra Gabriel Castellanos Porras por ejercer funciones de notario sin tener facultades. El entonces titular de la Secretaría General de Gobierno, hoy Secretaría de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, decidió que García León dejara su cargo, por ser parte denunciante.

Por la denuncia se investigó la presunta falsificación de una patente notarial con la que García León habría favorecido a Gabriel Castellanos Porras, para que se convirtiera en el titular de la notaría 2 en Ciudad Serdán en lugar de Horacio Lucas Wong.

También te puede interesar: Sí presentaba fallas el helicóptero donde viajaban Martha Erika y Moreno Valle

La investigación dio un giro cuando García León apareció como el presunto responsable de haber falsificado la patente de notario a favor de Castellanos Porras, incluida la firma del gobernador Antonio Gali Fayad, y haberla inscrito en el Registro Público de la Propiedad.

Este lunes 28 de octubre, a casi un año de que comenzaran las investigaciones, García León, de 49 años de edad, murió por un balazo en el abdomen; paramédicos de SUMA confirmaron su deceso de García León.

este lunes el gobierno de Puebla

El gobierno de Puebla informó este lunes sobre la revocación de 29 notarías que entregó la administración de Rafael Moreno Valle, por presuntas irregularidades.

“El Gobierno del Estado informa que inició una investigación referente a la entrega de las notarías, esto ante las irregularidades bajo las que actuaron pasadas administraciones”, indicaron las autoridades de Puebla.

“Este proceso, el cual dará como resultado la cancelación de las patentes como notarios, implica el establecimiento de medidas cautelares, por lo que se recogieron los sellos y firmas de los fedatarios para evitar un mal uso de estos. Por la secrecía a la que por ley estamos obligados a cumplir, no se puede precisar mayores datos”, agregaron en un comunicado.

27 octubre, 2019

Acerca del Autor

Redacción Gracias por llegar hasta aquí. Sabemos que te interesa la información rigurosa de periodistas profesionales que trabajan en equipo. Datamos tiene un compromiso con el periodismo y contigo. Apoya el periodismo independiente. Lee. Opina. Comparte.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *