Federal, 92% del presupuesto que ejerce Puebla; la mayoría se va en sueldos y en ayudas sociales
Portada, Puebla

Federal, 92% del presupuesto que ejerce Puebla; la mayoría se va en sueldos y en ayudas sociales

| Lucero Hernández |

De cada 100 pesos del presupuesto del estado de Puebla, 92 son entregados por el gobierno federal, solo 8 por ciento es dinero obtenido por el Estado, situación que advierte de la alta dependencia de recursos y transferencias federales asignadas a Puebla; 68 por ciento del presupuesto está comprometido en sueldos y ayudas sociales.

De los ingresos reportados por Puebla para este 2019, el monto transferido por la federación alcanzará 84 mil 289 millones de pesos y sólo 7 mil 447 millones de pesos corresponderán a ingresos propios.

También te puede interesar: Planeación nacional, Presupuesto 2020 y seguridad pública

En el análisis por gasto, 37 por ciento (la mayor partida) se asigna a sueldos y salarios, lo que significa 33 mil millones 497 pesos, seguido de ayudas sociales con 28 mil 128 millones de pesos que representan el 31 por ciento.

El 29 por ciento es un gasto ejercido en materiales y suministros (referente a materiales y equipos de trabajo) por 833 millones de pesos, y en servicios generales (referente a servicios básicos, de arrendamiento, de comunicación, traslado y profesionales) corresponden 2 mil 922 millones de pesos.

También te puede interesar: Aprueban decreto para que los ayuntamientos puedan endeudarse

Con este presupuesto, por habitante el presupuesto de Puebla asciende a 14 mil 89 pesos. Contrario a otros estados, el pago de la deuda pública se encuentra estable, al representar el 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con un monto de 5 mil 257.60 millones de pesos, cantidad que se ha venido reduciendo desde el año 2010.

La baja cantidad de deuda pública que reporta Puebla, no considera compromisos de pago que tiene el gobierno estatal hasta por 25 años en la construcción de obras vía Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) y de Asociación Público Privada (APP).

También te puede interesar: Registra Puebla bajos niveles de recaudación de impuestos

Sobre el tema, el gobernador Miguel Barbosa declaró que la deuda real del estado alcanza 44 mil millones de pesos, considerando las PPS y APP, lo que significaría hasta 8 veces la deuda oficial de 5 mil millones de pesos.

Los datos fueron revelados al dar a conocer el Índice de Información Presupuestal (IIPE) 2019 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual evalúa la calidad de la información de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos de los estados, sobre la base de 116 criterios basados en buenas prácticas en materia de transparencia presupuestal y normas de contabilidad gubernamental.

También te puede interesar: Más de 2 millones de poblanos, sin dinero para comprar canasta básica alimentaria

Puebla presentó un cumplimiento del 99.1 por ciento en cuanto a la publicación de datos y cuenta con acceso a rubros como la Ley de Ingresos; tabuladores y plazas; deuda pública; ejercicio de los recursos federales; rubros específicos; y los referentes a municipios y poderes.

Los estados con un 100 por ciento de cumplimiento en el IIPE son Baja California, Chihuahua y Guanajuato, seguido de Puebla que ocupa el cuarto lugar nacional. Contrario a estos estados, los que más ocultan información sobre su deuda pública, sueldos y salarios/plazas y fideicomisos son Michoacán, Ciudad de México y Chiapas.

Al negarse a la transparencia de información o incumplir con lineamientos, el IMCO propone institucionalizar las mejores prácticas de contabilidad gubernamental y transparencia presupuestal, contar con unidades de evaluación que vinculen de manera obligatoria los resultados de su desempeño y la asignación de recursos, e incrementar el monitoreo del presupuesto y evitar la austeridad en programas prioritarios para la población.

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

Author Profile

Lucero Hernández
Comunicóloga y Periodista. Especialista en medios digitales y producción multimedia. Ha colaborado en medios de Guanajuato y Puebla como reportera, Jefa de Información y Coordinadora de plataformas digitales. Fundadora de Datamos.com.mx, periódico digital.
28 octubre, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
Anúnciate
CONTACTO

Director editorial: Israel Velázquez G.
Privada 21 A Sur 2316-7 Rivera de Santiago, CP 72410. Puebla, Pue., México
Teléfono: (222) 5827090
Correo electrónico: redaccion@datamos.com