Congreso a favor de investigar irregularidades en notarías
Noticias del día

Congreso a favor de investigar irregularidades en notarías

| Maribel Velázquez |

Mientras diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) celebraron la investigación sobre la presunta entrega irregular de notarías, diputados de otros grupos pidieron que el tema no fuera utilizado como persecución política.

El 28 de octubre de 2019 el gobierno del Estado informó que inició una investigación sobre la forma de entrega de notarias, lo cual daría como resultado “la cancelación de las patentes como notarios, implica el establecimiento de medidas cautelares, por lo que se recogieron los sellos y firmas de los fedatarios para evitar un mal uso de estos”.

El coordinador de MORENA, Gabriel Biestro Medinilla, celebró que la administración estatal iniciara con esta acción al ser uno de los temas de su agenda pues las notarías fueron entregadas en circunstancias de ilegalidad y opacidad.

También te puede interesar: Hallan muerto al exdirector de notarías con Rafael Moreno Valle y Gali Fayad

Negó que las indagatorias por parte de las autoridades sean una persecución política y también dijo que es necesario investigar la muerte del exdirector de notarias durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, Mauricio García León.

Por separado la diputada de MORENA, Tonantzin Fernández Díaz, también avaló esta acción con el argumento de que hubo arbitrariedades en la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad, se generó una sobrepoblación de notarías.

En entrevista la coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, se pronunció a favor de la legalidad, pero también pidió a las autoridades estatales no usar este tema de una forma política.

Añadió que las autoridades deben explicar la razón legal para iniciar la revocación, deben presentar pruebas de las acusaciones y documentos legales.

Mientras que el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique Zárate, pidió que las revisiones no se conviertan en una cacería, el Congreso debería dar seguimiento a las acciones del gobierno del Estado.

También te puede interesar: Hallan depósitos millonarios a magistrado que propuso anular elección en Puebla

Funciona notaria nueve

Este medio llamó por teléfono a la notaria número nueve localizada en Tehuacán en la que está como titular Jorge López Cuevas y de acuerdo con el personal sigue funcionando correctamente; no dieron detalles sobre el anuncio del gobierno estatal.

En noviembre de 2018 el poder legislativo aprobó reforma a la Ley del Notariado, en la cual se establece que se den licencias para abrir considerando la cantidad de población; habría una por cada 50 mil pobladores. 

Notarías, Gobierno del Estado, Congreso del Estado, Rafael Moreno Valle, Antonio Gali Fayad, Mauricio García León, Tonantzin fernández, Javier Casique, Mónica Rodríguez Della Vecchia,

29 octubre, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *