Dejan a Puebla sin recursos federales para comercializar trigo, sorgo, maíz, café…
Portada, Puebla

Dejan a Puebla sin recursos federales para comercializar trigo, sorgo, maíz, café…

| Maribel Velázquez |

Los agricultores poblanos no recibieron apoyos debido a fallas en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Los problemas abarcan al menos tres programas, el de apoyo a la comercialización de granos, la producción del café y el de productividad.

Así lo revela la segunda entrega del informe de la Auditoría Superior de la Federación de la cuenta pública 2018 en donde también se revela que no se entregó el total de ayudas programadas para el café arábigo.

También te puede interesar: Alcalde desvía recursos federales para ponerle casa a un sacerdote

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural emitió diversas convocatorias para el Programa de Apoyos a la Comercialización de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, pero no detalló que monto se destinaría a cada una de las entidades. No todas fueron beneficiadas.

Este programa tiene como objetivo ayudar a los agricultores para la comercialización de sus productos. Entre los elementos seleccionados se encuentra trigo, sorgo, maíz y café.

La secretaría autorizó subsidios para la compra de coberturas de 3 millones 80 mil toneladas de trigo para 19 entidades por un monto de 2 millones 702 mil 665.8 pesos de manera global para coberturas de trigo, sin que se precisara el monto destinado por entidad federativa.

También te puede interesar: Destinan 39 mdp para pagos indebidos en la construcción de la Línea 3 de Ruta

Aunque Puebla estuvo considerado entre las demarcaciones, al final no recibió ayuda. El respaldo se concentró en 12 de las 19 entidades federativas consideradas en la convocatoria sin una justificación.

Al final no se entregó el monto programado, sólo se otorgaron subsidios para 2 millones 351 mil 155.7 toneladas en 12 de las 19 entidades federativas previstas en el aviso. Las beneficiadas son: Tlaxcala, Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.

En el caso del sorgo, la ASF reporta que se apoyaría a 18 entidades federativas (Campeche, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tabasco) para la venta de 370 mil 108 toneladas por un monto de 4 millones 300 mil pesos.

Los subsidios únicamente llegaron a cuatro entidades: San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, a éstos se les entregaron 744 mil 658.2 pesos para un millón 895 mil 329.7 toneladas.

También te puede interesar: Alcalde de Atlixco, en aprietos por las irregularidades en Tecnológico de Atlixco

Tampoco llega todo el dinero para productores de café

La ASE refiere que la secretaría autorizó apoyos para siete entidades federativas (Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz) para la comercialización de 80 mil 490 toneladas de café por 200 mil pesos.

A pesar de ello sólo se concretaron 21 mil 687.8 toneladas, siendo 73.1 por ciento inferiores. En Oaxaca únicamente apoyó el 32.6 por ciento de las toneladas programadas; Chiapas el 31.4 por ciento; Veracruz el 28.4 por ciento; Puebla el 20.2 por ciento; Guerrero el 3.9 por ciento y Nayarit el 2.2 por ciento.

Programa de Apoyos a Pequeños Productores, Componente: PROCAFÉ e Impulso

Productivo al Café

De acuerdo con la ASF, PROCAFÉ tiene el objetivo incrementar la productividad de las Unidades Económicas Rurales dedicadas a la producción de café mediante infraestructura, equipamiento e insumos para la construcción de semilleros y viveros, la adquisición y establecimiento de plantas de café genéticas y mejoradas.

También es para insumos para la nutrición y sanidad del cafetal, para capacitación, asistencia técnica y gestión de proyectos, para la certificación orgánica, para la estimación de cosecha y para acciones de acompañamiento técnico.

También te puede interesar: Federal, 92% del presupuesto que ejerce Puebla; la mayoría se va en sueldos y en ayudas sociales

La ASF presume un probable daño por 344 millones 147 mil 875.07 pesos por la falta de evidencia comprobatoria que demuestre la formalización de 269 documentos de cierre finiquito de los contratos de concertación formalizados entre las representaciones estatales de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria

La dirección General de Zonas Tropicales de la secretaría no contó con un diagnóstico que ayudara a identificar, ubicar y cuantificar a los productores agropecuarios y de acuacultura que se dediquen o busquen dedicarse a las actividades agroalimentarias focalizadas en los municipios del sistema “SIN HAMBRE”, con ello no entregó algún tipo de apoyo.

Puebla fue uno de los afectados por esta situación, pero también se sumaron Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, la zona productora de palma de coco en Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Si llegaste hasta aquí
te interesa la información rigurosa, verificada y ajena a las fake news. Datamos tiene una agenda propia, ajena a la inmediatez que ofrece la mayoría de los medios.
Comparte nuestros contenidos y forma parte de la #ComunidadDatamos

2 noviembre, 2019

Acerca del Autor

Maribel Velázquez Reportera interesada en periodismo de datos, investigación, así como en temas sociales. Disfruto cubrir la fuente política y viajar para hacer coberturas. Entre mis libros preferidos se encuentra «Sinuhé, el egipcio» y «Rebelión en la granja».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *